Hogarmania.com

Materiales de bricolaje

Tipos y aplicaciones del mortero impermeabilizante


¿Tienes ganas de más, te pica el gusanillo de la albañilería y la reforma, la curiosidad sobre cómo evitar humedades o fugas de agua?

Ha llegado el momento de dar un paso adelante y crear un depósito de agua para acumular la de las lluvias de invierno, reparar o construir una piscina, un aljibe, crear una cimentación estable a prueba de humedades o ¡qué sé yo! Los límites de la creatividad los pones tú.

¡Felicidades! Este artículo es para ti.

Hoy vemos un producto de construcción y rehabilitación de nivel PROFESIONAL para l@s que nos gusta ir más allá en el bricolaje y entrar en el área de la reforma y albañilería: el mortero impermeabilizante.

El agua y la humedad son dos grandes problemas para cualquier proyecto de construcción o reforma y el mortero impermeabilizante es el gran aliado en la construcción.

Los materiales de construcción se dilatan y contraen debidos a los efectos del agua y la humedad. El agua y la humedad afectan al peso y dimensiones de las estructuras, por lo que pueden llegar a ser un grave problema difícil de solventar con el paso del tiempo.

Evitar estos futuros problemas es un principio básico cuando hablamos de estructuras constructivas. Por ello, se deben seleccionar los productos y materiales adecuados como, por ejemplo, los llamados morteros impermeabilizantes.

¿Qué es el mortero impermeabilizante?

El mortero es un conglomerado de distintos materiales entre los que se encuentran el agua y el cemento o la cal. Este compuesto, fija y une ladrillos y cubre paramentos, entre otros usos.

El mortero impermeabilizante es un mortero específico para resistir los efectos nocivos del agua, evitando la aparición de humedades.

Además, es un producto resistente y duradero en múltiples ambientes. Se utiliza para impermeabilizar superficies como mampostería y ladrillo, tanto en interiores como exteriores, ya sea por encima como por debajo del nivel del suelo. Es una opción perfecta para sótanos y cimientos, así como muros de contención, hormigón inclinado, cemento colado in situ y hormigón prefabricado.

mortero impermeabilizante

Características del mortero impermeabilizante

Es importante para el bricolador a la hora de realizar cualquier reforma o proyecto de albañilería conocer las principales características del mortero impermeabilizante. Podemos destacar las siguientes:

  • Resiste al agua y la humedad, siendo permeable al vapor del agua.
  • Es un compuesto más flexible que otros morteros.
  • Es eficaz contra la erosión de las sales.
  • Cuenta con propiedades plastificantes, lo que le permite aislar.
  • Es eficaz contra los ciclos del hielo.

Tipos de morteros impermeabilizantes

Las cualidades específicas del mortero impermeabilizante hacen de éste un producto que ofrece gran diversidad de usos.

A continuación, veremos los tipos más comunes de morteros impermeabilizantes para que puedas identificar el que necesitas para tu reforma o proyecto de albañilería:

- Mortero impermeabilizante monocomponente

  • Es un compuesto que no ataca armaduras ni elementos metálicos de las estructuras constructivas y, además, como hemos dicho anteriormente, es impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua.
  • No posee elementos corrosivos, inflamables o tóxicos, por lo que es un material apto para el agua potable, siendo ideal para piscinas, aljibes y depósitos de agua, o canales.
  • Es muy efectivo para la impermeabilización de interiores en sótanos, así como en exteriores.

- Mortero de impermeabilización flexible

  • Se trata de un tipo de mortero de cemento mejorado con resinas sintéticas.
  • Es menos rígido que el mortero impermeabilizante monocomponente, lo que reduce el riesgo de fisuras, detiene el avance de la carbonatación, es impermeable al agua y es permeable al vapor.
  • Es apto tanto para la impermeabilización interior como exterior.
  • Y protege las estructuras de hormigón en ambientes marinos.

- Mortero impermeabilizante semiflexible

  • Son morteros semiflexibles de un solo componente, a base de cemento y polímeros modificados. Su mezcla se prepara fácilmente.
  • La impermeabilización con este mortero se realiza mediante una aplicación en capa fina.
  • Su principal cualidad es su ligereza y flexibilidad.

- Mortero de fraguado rápido impermeable

  • Este tipo de mortero destaca por su fácil mezclado. Simplemente añadimos agua y tras un buen mezclado se convierte en un mortero de gran calidad e impermeabilidad al agua.
  • Está exento de cloruros, materiales corrosivos y tóxicos, por lo que es ideal para taponar vías de agua potables.
  • También existe la alternativa de morteros de fraguado ultrarrápido, cuya capacidad de mezclado y aplicación es superior.

- Mortero impermeable osmótico

  • Este tipo de mortero está especialmente diseñado para estructuras de hormigón y mampostería al tener revestimiento osmótico para la impermeabilización a presión directa y contrapresión de este tipo de zonas.
  • También son aptos, al igual que los anteriores, para usos en donde se trabaje con agua potable.

mortero impermeabilizante

Principales usos del mortero impermeabilizante

Los morteros impermeabilizantes pueden utilizarse en un gran número de procedimientos. Los más comunes están relacionados con su aplicación en elementos de contención de agua, evitando fugas, como puede ser piscinas, presas, canales, etc.

Pero gracias a las características de los diferentes tipos de morteros, es posible ampliar su uso a diferentes niveles en el área de la construcción. De este modo, es básico en la impermeabilización de fosos de ascensor, tanto como los de tipo rígido como flexible.

Por otro lado, es una excelente alternativa para el tratamiento de juntas, consiguiendo su completa impermeabilización.

La impermeabilización de cimentaciones y de fachadas son otros dos procedimientos muy característicos en construcción en los que se hace uso del mortero impermeabilizante.

Las excepcionales características y cualidades de este producto, hacen que sea un material imprescindible para proyectos, tanto de nueva construcción como de rehabilitación.

mortero impermeabilizante

¿Has encontrado el mortero que te ha tocado tu fibra "húmeda"?

Si tienes cualquier tipo de duda o consulta, pregúntanos directamente, entra en nuestro blog y te guiaremos en tu proyecto con el mortero impermeabilizante.