La corriente eléctrica recorre siempre un circuito que consta de cable conductor, fusible de seguridad, interruptor, aparato o toma de corriente y cable de vuelta. Además, suele haber una toma de tierra que actúa como conductor de seguridad. A continuación vamos a ver unos conceptos básicos sobre electricidad.
La tensión eléctrica
La tensión es la diferencia de potencial eléxtrico entre dos puntos, y se mide en voltios (V). La potencia más habitual es de 220V, aunque en algunas zonas está entre 110-125V, y es importante que los aparatos que conectemos a la red eléctrica sean del mismo voltaje, de lo contrario puede no funcionar o quemarse. Los amperios (A) son la cantidad de corriente que circula por el conductor y los vatios (W) es la medida en la que se mide la fuerza de trabajo eléctrico.
Los símbolos técnicos
Es importante entender las etiquetas de los cables, electrodomésticos o las clavijas que utilizaremos para crear un alargador. El fabricante nos da una información muy valiosa, como cuál es la máxima potencia aceptada. Los símbolos técnicos usados habitualmente para los principales conceptos eléctricos son:
V= voltio
A= amperio
W= vatio
Ω= ohmio
dB= decibelio
CC A= intensidad continua
CC V= tensión continua
CA A= intensidad alterna
CC V= tensión alterna
CC= corriente continua (=)
CA = corriente alterna (∞, O, ≈)
+ = polo positivo
- = polo negativo
0 = polo neutro
= Tierra
Tienes la parte práctica en el siguiente artículo sobre cómo hacer un alargador.