Hogarmania.com

Albañilería

Cómo hacer un paragüero casero con PVC


Si no sabes donde dejar el paraguas los días de lluvia al llegar a casa, no te pierdas este paso a paso en el que te enseñamos cómo hacer un paragüero . En concreto, vamos a realizar un paragüero casero utilizando un tubo de PVC.


Con el frío y la lluvia llegan los inevitables paraguas. Para evitar tener que fregar el suelo cada vez que llegamos a casa con el paraguas empapado, construiremos un paragüero casero de PVC que colocaremos en el recibidor. Un trabajo sencillo y muy económico, al alcance de cualquier aficionado al bricolaje.

Para conseguir este paragüero vamos a emplear un tubo de PVC y una tapa del mismo material: cortáremos el tubo a la medida deseada y aplicáremos calor en uno de los extremos para ensancharlo y poder introducir la tapa. Perforáremos unos agujeros para las asas y haremos el vaciado correspondiente. Realizáremos también unos orificios decorativos y de ventilación y por último, daremos color al paragüero con el tono de esmalte que más nos guste.

A continuación vemos el paso a paso detallada de cómo hacer un paragüero casero.

Herramientas

  • Sierra de calar pst 650 e
  • Hoja para madera
  • Sierra de corona ø 60 mm
  • Taladro atornillador eléctrico
  • Broca de pala ø 30 mm
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Decapador de aire caliente

Materiales

  • Tubo de pvc de ø 25 cm
  • Tapa para tubo de pvc de ø 25 cm
  • Esmalte efecto martelé
  • Adhesivo extra fuerte
  • Perfil de goma en "u"
  • Fieltros antideslizantes

Paso a paso para hacer un paragüero casero con PVC

cómo hacer un paragüero paso 1Paso 1
Para hacer un paragüero, comenzamos marcando las líneas de corte en el tubo de PVC con un rotulador. Para conseguir una línea recta, os aconsejamos que apoyéis el tubo en una pared o en cualquier otra superficie lisa.

cómo hacer un paragüero paso 2Paso 2
También podéis poner una cartulina alrededor del tubo, unir bien sus extremos con unas tiras de cinta de carrocero y marcar las líneas de corte.

cómo hacer un paragüero paso 3Paso 3
Cortamos el tubo a la medida que hemos marcado con la ayuda de la sierra de calar provista de una hoja para madera. Nosotros vamos a cortarlo a 55 cm.

cómo hacer un paragüero paso 4Paso 4
Aplicamos calor en uno de los extremos del tubo con el decapador de aire caliente. Cuando el PVC esté suficientemente blando, lo ensanchamos, poco a poco, con la ayuda de un martillo tal y como podemos observar en la foto.

cómo hacer un paragüero paso 5Paso 5
Introducimos la tapa en el tubo, dándole unos golpecitos con el martillo de nailon y, a continuación, marcamos los puntos donde vamos a realizar los orificios para las asas, con la ayuda de un flexómetro y un rotulador.

cómo hacer un paragüero paso 6Paso 6
Hacemos dos agujeros para cada asa empleando el taladro atornillador provisto de una broca de pala de Ø 30 mm. Marcamos dos líneas que unan los dos orificios realizados para cada asa, y procedemos al vaciado con la sierra de calar y una hoja para madera.

cómo hacer un paragüero paso 7Paso 7
Realizamos también unos orificios decorativos y de ventilación. Para esta tarea, empleáremos una sierra de corona provista de una corona de Ø 60 mm. Nos protegemos los ojos con unas gafas.

cómo hacer un paragüero paso 8Paso 8
Después de perforar todos los orificios, repasamos bien el interior de los mismos y las zonas de corte con una lima de media caña para retirar todas las rebabas.

cómo hacer un paragüero paso 9Paso 9
Ahora, ya podemos dar color al paragüero. Aplicáremos dos manos de un esmalte antióxido de color azul con efecto martelé con un rodillo de espuma, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indique el fabricante.

cómo hacer un paragüero paso 10Paso 10
Cuando el esmalte se haya secado, colocamos en la base del paragüero unos fieltros antideslizantes para evitar dañar el suelo de nuestra casa.

cómo hacer un paragüero paso 11Paso 11
Para finalizar el trabajo, pondremos un perfil protector de goma en todo el perímetro del extremo superior del paragüero, fijándolo con un adhesivo extra fuerte.

cómo hacer un paragüero paso 12Paso 12
De este modo tan sencillo, hemos convertido un tubo de PVC en un original y práctico paragüero casero, con el que hemos dado un toque personal al recibidor de nuestra casa.

Otras ideas para hacer un paragüero casero

Un paragüero metálico

paragüero metalEl metal es un elemento muy elegante y que no pasa de moda. Con una plancha de aluminio, unos listones de madera y un canalón podéis construir un paragüero de metal ideal para la entrada.

Paragüero decorativo

paragüeroEn ocasiones, tenemos viejos objetos a los que les podemos dar un nuevo aspecto. Si tienes un viejo paragüero de plástico, podemos darle un nuevo aspecto y convertirlo en un paragüero de exterior con unas losetas de césped artificial.

Realizar un paragüero con un neumático

Hacer paragüero con neumáticoSi dispones de un neumático viejo, puedes reutilizarlo para realizar un paragüero muy original. Un trabajo muy sencillo que consiste en hacer unos agujeros en el neumático, colocarle unas tapas pasa cables a los agujeros, incorporar unas patas y pintar a nuestro gusto.

Tags relacionados paragüero paraguas carpintería