Desde Bricomanía os mostramos cómo hacer un cabecero de forja y madera: un cabecero clásico con un toque rústico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de agosto de 2013
Carpintería
Desde Bricomanía os mostramos cómo hacer un cabecero de forja y madera: un cabecero clásico con un toque rústico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de agosto de 2013
Antiguamente era impensable que una cama, por modesta que fuera, no tuviese su cabecero. Esta pieza constituía la mayor atracción del mueble y, como tal, se trataba con especial atención y esmero. Con unas piezas de forja y madera de pino, que dará calidez al hierro, vamos a construir un cabecero ligero, original y muy decorativo.
Para realizar un cabecero de estas características podéis emplear objetos de hierro que tengáis en casa, como una puerta antigua, o bien comprar piezas de forja que encontraréis en los comercios de bricolaje, como hemos hecho nosotros.
Paso 1
Sobre la tabla de pino marcamos las dos piezas de madera del cabecero, con la ayuda de una escuadra. Para dar forma curvada a una de ellas podemos utilizar una regla y trazar un semicírculo, o también podemos ayudarnos de una cuerda tensada y un lápiz.
Cortamos las piezas siguiendo la línea con la sierra de calar, hoja para madera y una guía.
Paso 2
Una vez cortadas las piezas de madera, marcamos con la escuadra y perforamos los agujeros donde irán alojados los barrotes de forja. Para este trabajo emplearemos el taladro, una broca para madera y un tope de profundidad ya que los agujeros son ciegos.
Sujetamos las piezas de madera con unas mordazas para que no se muevan al taladrar. Hacemos también los agujeros en la parte superior del cabecero donde colocaremos los embellecedores.
Paso 3
Los agujeros ya están hechos y ahora debemos darles la misma forma cuadrada que tienen los barrotes. Utilizaremos un trozo de la misma pieza, una lima y una maza.
Paso 4
Hacemos también las cajas para colocar las pletinas de sujeción a la pared con un formón.
Paso 5
A continuación, presentamos las piezas de forja sobre la madera y marcamos los puntos de corte en los barrotes. Los amarramos bien y cortamos a la medida con la sierra de calar y hoja para metal.
Paso 6
Para conseguir un acabado perfecto os aconsejamos limar las rebabas de las piezas de forja y lijar bien la madera.
Paso 7
Las piezas de madera van barnizadas, y para conseguir una superficie uniforme, damos en primer lugar una mano de tapaporos. Cuando haya secado damos una o dos manos de barniz a la madera.
Paso 8
Aplicamos directamente sobre las piezas de forja un esmalte con tratamiento anti-óxido, que nos evitará el empleo de una imprimación previa. Dejamos secar la superficie entre 18 y 24 horas, antes de dar una segunda capa. Es conveniente aplicar dos manos como mínimo para conseguir la máxima protección y un mejor efecto decorativo.
Paso 9
El cabecero está prácticamente acabado. Insertamos las piezas de forja en los agujeros que hemos hecho en la madera introduciendo previamente adhesivo de montaje. Encajamos bien los barrotes con la maza
Paso 10
Damos el toque final al trabajo colocando los dos embellecedores en los extremos del cabecero. Estas piezas vienen provistas de varilla roscada, por los podremos introducirlas en los agujeros que ya hemos hecho.