
Electricidad
Baterías en paralelo
Bricomanía, 1 de abril de 2016
A continuación veremos el funcionamiento de las baterías en paralelo. Es decir, las baterías que tienen una conexión en paralelo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La conexión en paralelo de dos baterías iguales nos permite conseguir una salida equivalente a dos veces la capacidad de las baterías individuales, manteniendo el mismo voltaje nominal.
Paso a paso sobre cómo funcionan las baterías en paralelo
Paso 1
Para entenderlo mejor, vamos a llevar a cabo una demostración práctica, partiendo de una batería de 12 voltios y 100 Ah (amperios por hora). Vamos a conectarle, en paralelo, otra batería, para conseguir más tiempo de energía.
Paso 2
Es importante que ambas tengan el mismo tiempo de vida y estén dotadas de unas características similares, para que una no deteriore la otra.
Paso 3
Cortamos el cable negro, en este caso, y pelamos sus extremos.
Paso 4
Insertamos uno de ellos en el terminal negativo de la primera batería y lo sujetamos.
Paso 5
A continuación, incorporamos un terminal en el otro extremo del conducto y lo conectamos en el polo negativo de la otra batería.
Paso 6
De la misma manera, preparamos el cable rojo y conectamos los bornes positivos de las dos baterías.
Paso 7
En cuanto a las salidas, es conveniente que la positiva sea de una batería y la negativa de la otra, para que las dos unidades trabajen de forma equilibrada.
Paso 8
A la hora de realizar las conexiones, también debemos tener en cuenta el tamaño de los terminales: los de mayor diámetro son para los bornes positivos y los más pequeños, para los negativos.
Paso 9
Con estas dos baterías conectadas en paralelo, obtenemos una tensión nominal total de 12 voltios y una capacidad de 200 Ah (Amperios por hora). Así que contaremos con una tensión de 12 voltios, que es la que necesitan estas lámparas, durante mucho tiempo.