A continuación te mostramos todas las ventajas de decorar el dormitorio con papel pintado dotándolo de mayor personalidad y estilo.
El resurgir del papel pintado
El papel pintado ha vuelto con mucha fuerza. Gracias a las nuevas técnicas digitales y a los nuevos materiales han conseguido papeles innovadores con efectos realmente sorprendentes.
Fuente: House Beautiful
El origen del papel pintado se sitúa en la antigua China en torno al año 200 a.C. Un oficial de la corte china Tsäi Lun inventó la fabricación de papel con restos de tela.
En el siglo XVII adornaban las paredes de las casas de la alta nobleza europea como una alternativa a los tapices y a las telas bordadas.
Con la industrialización su precio se abarato gracias a los procesos mecánicos de fabricación. En los años 60 vivió su mayor esplendor debido al arte pop que decoraba las viviendas con llamativos diseños.
Fuente: Elle Decor
Hoy en día los papeles pintados se adaptan a nuevos usos (son aptos para cocina y baño) y siguen siendo un recurso perfecto para decorar cualquier espacio de la casa. Son ideales para dar un aire de elegancia y distinción al dormitorio.
Fuente: House Beautiful
Papel pintado en el dormitorio
El dormitorio es nuestro refugio donde nos relajamos y descansamos del estrés diario. Por eso, es importante crear una atmosfera agradable y acogedora que favorezca nuestro bienestar.
Fuente: Pinterest
Existe una gran variedad de papeles pintados para enriquecer la decoración de la habitación. Actualmente los más demandados son los estampados vegetales y florales que aportan frescura y elegancia. Los diseños geométricos son adecuados para dar más dinamismo y vida al espacio.
Fuente: Pinterest
Son recomendables para el dormitorio los de estilo clásico y los que imitan texturas. Para ambientes más modernos se puede escoger diseños más atrevidos y llamativos, pero evitando los papeles muy recargados que con el tiempo llegan a cansar.
Fuente: Wallpapertip
A la hora de decantarte por un diseño u otro debes tener en cuenta las necesidades de la habitación y el ambiente que quieres crear.
Si la estancia es pequeña lo más adecuado es decantarte por tonalidades claras con diseños discretos.
En cambio, en dormitorios más amplios conviene colocar papeles con estampados grandes para evitar la repetición.
Para no recargar mucho la decoración de un dormitorio pequeño es adecuado empapelar solo una pared.
Es una buena idea empapelar la pared del cabecero creando un acento de color y textura, convirtiéndose en el punto focal de la estancia. Además la habitación ganará en profundidad.
Fuente: Diario de Sevilla
En cuanto a la colocación puedes revestir toda la pared o solo el ancho de la cama. Otra posibilidad es crear un zócalo de madera para crear un contraste diferenciado, o enmarcar el papel pintado con molduras para un estilo clásico y sofisticado.
Fuente: Boutique de comunicación
Existe una gran variedad de posibilidades a la hora de decorar la pared del cabero, pudiendo escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Es aconsejable posicionar el papel elegido en la pared del cabecero para ver cómo influye la luz natural en él y como funciona con el ambiente.
Fuente: Mujer Hoy
Tipos de papel pintado
Debes conocer los diferentes tipos papeles que existen en el mercado para escoger el más adecuado para la decoración de tu dormitorio. La composición de la capa de la superficie del papel marcará la diferencia entre los diversos tipos de papel pintado.
Papel pintado vinílico
El papel pintado vinílico tiene la base de papel normal y en la superficie una capa vinílica impermeable. Esto hace que sea 100% lavable, resistente al calor, a la humedad, a los rayos solares y a las rozaduras. Es el papel más resistente de todos y se puede colocar en baños y cocina.
TNT: tejido no tejido
Este tipo de papel está compuesto de una base textil (fibras de poliéster y de celulosa) y una capa superficial de vinilo acrílico, esto le proporciona un acabado suave. Es transpirable y lavable como el papel pintado vinílico, pero en menor medida. Ofrece resistencia al desgaste, a la humedad y a los rayos solares.
Papel pintado tradicional
Está formado por un capa fina de papel y no cuenta con ninguna capa protectora. Es delicado y no resiste bien la humedad, por lo que no es conveniente lavarlo. Para su limpieza será necesario hacerlo en seco con un trapo o plumero. Es recomendable colocarlo en zonas de poco tránsito.
Fuente: Pinterest
Es fundamental fijarse bien en los detalles que viene en el embalaje. Todos los rollos de papel pintado tienen etiquetas informativas en las que viene especificado su resistencia, mantenimiento, modo de aplicación y la cantidad de papel que vas a necesitar según las medidas de la pared que se vaya a empapelar.

Papel autoadhesivo que no necesita cola ni pegamento para su colocación
Tiene la ventaja de que se puede pegar y despegar todas las veces que sea necesario para casarlo perfectamente en la pared. Es lavable lo que facilita su limpieza y conservación. Lo más recomendable es colocarlo con la ayuda de una espátula para que tenga un acabado perfecto. Este modo de colocación es el del papel vinílico.
Papel que necesita cola o engrudo en la pared para su colocación
Este tipo de colocación es propio del papel TNT.
Papel que necesita tanto cola en la pared como en el papel pintado
Propio del papel tradicional.
Papel pre-encolado
Este tipo de papel lleva incorpora una cola que se activa cuando se le pasa una brocha humedecida en agua.
Este tipo de pegado se puede encontrar en papeles pintados vinílicos
¡Renueva el dormitorio con papel pintado para darle un toque de estilo y personalidad!
El papel pintado te brinda muchas posibilidades para dar un giro de 180 grados a la decoración de tu hogar. ¡Seguro que no podrás resistirte a su gran encanto y versatilidad