Complementos

Ordena tu biblioteca en la cuarentena: ¿muchos libros y poco sitio o espacio mal organizado?

Ordena tu biblioteca en la cuarentena: ¿muchos libros y poco sitio o espacio mal organizado?

¡Te contamos cómo ordenar las estanterías para tus libros de forma decorativa y práctica durante el confinamiento!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Las baldas de los libros son uno de los mobiliarios que más ocupan en casa… y que muchas veces tenemos completamente desordenado o mal organizado.

Quizás hayamos creado un orden en nuestro propio desorden… pero lo más normal es que no sepamos dónde tenemos las cosas.

Además, en muchas ocasiones creemos que tenemos muchos libros y poco sitio, cuando en realidad lo que estamos haciendo es un mal aprovechamiento del espacio.

Ahora, en plena cuarentena por el coronavirus, no hay excusa para ponernos manos a la obra y ser más ordenados.

Te damos algunas ideas geniales para que tus libros estén perfectamente ordenados y, además, añadas algunos toques decorativos para tener una biblioteca (o estantería de libros) perfecta.

1. Sácalo todo y deja las baldas vacías

Es el paso más costoso pero el que más útil te va a ser para empezar a ordenar. Si tu biblioteca es muy grande, vacía la parte más desordenada.

Si por el contrario, tienes algunas baldas con libros desperdigados, sácalos todos, limpia las baldas (en cualquiera de los casos) retira todo lo que no sean libros (ya les buscarás otro alojamiento) y, ahora, valora estos tres factores:

- Qué libros me han gustado y quiero seguir teniendo

- Qué libros me son indiferentes

- Qué libros no quiero

Después, haz tres montones y valora: ¿Los que son indiferentes los quiero? ¿Los que no me gustan pueden gustarle a otra persona?

Y elabora un solo montón entre ambos, sobre cuáles quieres quedarte y cuáles no.

Guarda los libros que no desees tener para donarlos en contenedores solidarios o espacios similares. Cuando termine el confinamiento también puedes donarlos a bibliotecas.

Ordenar la biblioteca durante la cuarentena Valora qué libros quieres y regala los que ya no quieras.

2. Ordena los libros

Ahora es hora de ir ordenando los libros poco a poco. Lo haremos balda a balda para no volver a caer en el mismo error.

Para ordenar los libros tienes varias opciones:

- Por colores

- Por autor

- Por temática

- Por tamaños

Depende del contenido de tu biblioteca y su tamaño, te recomendamos especialmente empezar el orden por temática o autor.

Si tienes libros variados de diferentes temas puedes dedicar una balda a cada tema (o más, en función del tamaño de tu biblioteca) y colocar ahí los libros que consideres que encajan.

Una vez asignado ese orden, pasaremos al siguiente: colores, autor o tamaño.

Estéticamente siempre es más bonito del más grande al más pequeño, pero si tus libros son de tamaños similares, puedes elegir si ordenarlos por el color del lomo o por el propio autor.

Por autor suele ser más cómodo, porque sería un orden interno por encima del propio orden estético de los colores, ¡pero a tu elección!

Ordenar la biblioteca durante la cuarentena Si tienes una estantería grande ordenarlo por temática es una idea estupenda.

3. ¿Qué hago con los libros demasiado grandes?

Puede darse la posibilidad de tener algunos libros demasiado grandes que no nos quepan de forma vertical en nuestras baldas.

En este caso, si continúas por el orden temático, intenta colocarlos en sus respectivas baldas los últimos un poco inclinados.

Si consideras que no quedan bien, ordena la última balda (la de arriba del todo) con todos los libros de mayor tamaño y aplica ahí también el orden por temática.

Puedes colocarlos verticales sujetados por un sujetalibros u horizontales.

4. Ya he ordenado mis libros: ¿Ahora cómo lo decoro?

Si has llegado a este punto, ¡ya has hecho el trabajo más importante! Pero todavía quedan un par de cosas por corregir.

¿Te quedan huecos en las baldas?

Puedes añadir algún pequeño objeto decorativo como plantitas (mejor artificiales, es fácil que estando ahí se nos olviden regarlas o no les llegue la suficiente luz) o colocar unos sujetalibros bonitos que además de mantener los tuyos rectos, ocupen ese espacio vacío.

Y ahora, con tus baldas ordenadas, valora si lo que tienes alrededor en esa habitación también está bien ordenado o por el contrario necesita una buena limpieza.

Si tu biblioteca está colocada en una habitación en desuso o en tu despacho, haz limpieza y retira y tira todo lo que esté ocupando un espacio innecesario.

Además, actualmente con el teletrabajo como ocupación principal de muchos españoles, convertir esa zona de la casa en tu despacho no está de más.

En este artículo te contamos cómo ordenar tu escritorio para teletrabajar:

Cómo ordenar y decorar el escritorio para teletrabajar durante la cuarentenaCómo ordenar y decorar el escritorio para teletrabajar durante la cuarentena
El Estado de Alarma en España nos obliga a teletrabajar en muchos de los casos. Para que tu trabajo en casa sea más productivo, ¡te contamos cómo debes mantener ordenado y decorado tu escritorio!

De la misma manera que hemos comenzado sacándolo todo, valorando, limpiando y dejando solo lo que realmente necesitamos y queremos tener, vamos a hacer lo mismo con la habitación al completo.

Si tienes apuntes (de la universidad, cursos, trabajo…) échales un vistazo, ordénalos y haz limpieza, guardando únicamente lo que pueda servirte en un futuro o que le tengas mucho aprecio por el motivo que sea.

La mejor manera de ordenar estantería con apuntes es meterlos en archivadores de anillas.

Y una vez hecho todo este proceso, además de un día (o dos) menos de cuarentena, ¡podrás disfrutar de una biblioteca perfecta, ordenada y de lo más acogedora!

Tags relacionados orden decoración limpieza

Además