Hogarmania.com

Muebles

Mesa de madera con chapeados naturales


Con un tablero de aglomerado puedes crear una económica mesa de madera con apariencia de mueble macizo de roble.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Hogarmania, 13 de julio de 2018


¿Te encantan las muebles macizos? Puedes crear una mesa que a simple vista parezca un mueble macizo de roble pero mucho más económico con un tablero aglomerado chapeado.

Creamos una combinación de cerezo, roble y patas de haya, dándole un aspecto robusto fijando unos listones en la cara inferior de la encimera.

Herramientas

  • Paletina
  • Cubeta
  • Taco de lija
  • Lima de media caña
  • Herramienta rotatoria de alta velocidad con piedra de esmerilar

Materiales

  • Aglomerado de roble chapeado natural
  • Listones para regrueso
  • Chapa para cantear natural de roble y cerezo
  • Tubo de metal
  • Plancha
  • 4 patasAtornillador
  • Tirafondos
  • Barniz acrílico satinado

Paso a paso para mesa de madera de cerezo y roble con patas de haya:

Paso 1
Encarga un tablero de aglomerado chapeado con una lámina natural de roble muy finita. Para darle aspecto de mueble robusto fijamos en la cara inferior de la encimera unos listones encargados a medida. Primero fijamos los lados más largos con cola blanca.

Paso 2
Vamos a reforzar la unión fijando todos los listones con unos tirafondos. De esta forma se da volumen a la encimera.

Paso 3
Tanto los listones como la encimera son de aglomerado y se aprecia muy bien en los cantos. Los rematamos con un taco de lija para quitar las imperfecciones.

Paso 4
Cubriremos los cantos con unas cantoneras, láminas finas de madera natural que en el reverso tienen una fina capa de cola solidificada, que se fijan con el calor de la plancha. Tenemos dos tipos diferentes de cantoneras, de cerezo para los dos lados más cortos de la mesa y de roble para los lados largos. Combinaremos estos dos colores de madera.

Paso 5
Antes de fijar las cantoneras vamos a decorarlas y para ello vamos a hacer nuestra propia herramienta, un sacabocados para hacer agujeros, en concreto de la medida del diámetro del tubo de hierro. Para asegurarte de que el trabajo es seguro lo sujetamos con un alicate, le colocamos una piedra de esmerilar, para sacar filo bien cortante en uno de los extremos del tubo.

Paso 6
En ambas cantoneras, cerezo y roble, marcamos unas parejas de puntos y colocamos el lado más afilado del tubo encima. Golpeando con un martillo sacamos circulitos a lo largo de toda la cantonera.

Paso 7
Los círculos de cerezo se insetar en los agujeros de de la cantoneras de roble y los círculos de roble se encajan en los agujeros de la cantonera de roble. Coloca la veta de los círculos y de la cantonera en la misma dirección.

Paso 8
Colocamos un trozo de cinta de carrocero sobre los círculos de forma provisional.

Paso 9
Una vez están las cantoneras preparadas las colocamos en los cantos de la encimera y pasamos la plancha por encima (en seco, no con vapor) para fijarlas. Se fijan con el calor ya que el pegamento del reverso se funde.

Paso 10
Con un taco de madera presionamos sobre la cantonera para que se quede bien pegada. Con una lima de metal quitaremos el sobrante.

Paso 11
Con una lima de metal quitaremos el sobrante. Volvemos a rematar con el taco de lijar siempre hacia dentro. Quitamos la cinta de carrocero y tendremos una bonita cenefa decorativa por todo el perimetro de mesa.

Paso 12
El tablero que hemos utilizado para la encimera no es muy grueso, apenas tiene 19 milímetros, lo reforzaremos con cuadrados de aglomerado y podremos fijar las patas con unos tirafondos más largos y consistentes. Pega con cola blanca los 4 cuadrados, uno en cada esquina, presionamos y con un atornillador y tirafondos fijamos las 4 patas sobre los tacos.

Paso 13
Aplicar 3 capas de barniz para proteger bien toda la superficie y darle un poco de brillo. Con el barniz ya se empiezan a preciar diferentes tonalidades. ¡Ya está preparada la mesa para poder usarla!

Tags relacionados mesa decoración muebles hacer mesa