Tecnología

¿Cuál es la normativa y regulación sobre los patines eléctricos?

¿Cuál es la normativa y regulación sobre los patines eléctricos?

Existe controversia sobre las normas de circulación de los patines eléctricos: ¿por dónde pueden circular?, ¿cuál es la velocidad máxima permitida? Despejamos todas vuestras dudas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías han aparecido otras formas de movilidad urbana que consiguen desplazar al ciudadano con mayor rapidez. Estos transportes se denominas Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico.

El problema con estos nuevos medios se encuentra en que no están recogidos en el Reglamento General de Vehículos no en el Reglamento General de Circulación, tampoco en el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Vial. Por ello, se está llevando a cabo la modificación de estas normas generales, mientras tanto, la Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a dictar la Instrucción 16/V-124, para incluir que este tipo de vehículos “deberán atenerse en su diseño, fabricación y comercialización a los requisitos técnicos establecidos en la legislación vigente en materia de seguridad industrial y de seguridad general de los productos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.” Se expone además que, a pesar de no ser considerados vehículos de motor, sí quedarían incluidos en la catalogación de vehículos, “ya que serían aparatos aptos para circular por las vías o terrenos públicos o privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.

Tras esta definición, y al no ser similares a la figura del peatón, no se podría hacer uso de ellos en las aceras o espacios destinados al peatón. Sin embargo, si el Ayuntamiento a través de sus ordenanzas lo habilita de forma expresa, si se podrá hacer uso en dichos espacios.

Clasificación de vehículos de movilidad personal

Según establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, los vehículos de movilidad urbana (VMU) o vehículos de movilidad personal (VMP) se clasifican en varios tipos acogiéndose a la clasificación realizada por la Instrucción 16/V-124 de la DGT:

  • Tipo A. Vehículos de movilidad personal de dimensiones más pequeñas, se incluyen los patinetes eléctricos pequeños, rueda eléctrica y plataforma eléctrica. Su velocidad máxima es de 20 km/h. Su peso será menor o igual a 25Kg.
  • Tipo B. Vehículos de movilidad personal de dimensiones mayores, se incluyen los patinetes eléctricos grandes y segways. Su velocidad máxima es de 30 Km/h. Tendrán un peso inferior o igual a 50 Kg.
  • Tipo C0. Ciclos de más de 2 ruedas que se utilizan para uso personal. Tienen una velocidad máxima de 45 Km/h. No podrán superar los 300 Kg de peso.
  • Tipo C1. Ciclos de más de 2 ruedas que se utilizan para realizar transporte de personas. Su velocidad máxima no podrá superar los 45 Km/h. Su peso tiene que ser inferior a 300 Kg
  • Tipo C2. Ciclos de más de 2 ruedas que se utilizan para realizar transporte de mercancías. Su velocidad máxima será de 45 Km/h. Tienen que pesar menos de 300 Kg.

Normativa de circulación de los patinetes eléctricos.

Normas de circulación

Para circular con vehículos de movilidad urbana por las vías y espacios públicos la edad mínima permitida es de 15 años. Los menores a dicha edad solo podrán utilizarlos cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, en zonas fuera de la circulación y cerradas al tráfico. Además, tienen que estar acompañados y bajo la responsabilidad de sus tutores.

Queda prohibido circular con auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, salvo en los casos donde los dispositivos que dispongan de la requerida homologación. Pero, en cualquier caso, se deberá llevar a cabo un uso responsable en condiciones de seguridad vial. Además, no se podrán superar las tasas de alcohol permitidas ni utilizarlo bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Los patines y patinetes sin motor, monopatines o aparatos similares sin propulsión motorizada podrán transitar por las aceras y zonas peatonales a una velocidad que no exceda los 5 km/h, sin tener prioridad respecto a los peatones. Incluso, podrán circular por carriles bici protegidos o no, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas. Por los carriles bici no protegidos solo podrán circular patinadores mayores de 16 años o menores acompañados.

Las personas que circulen por vías ciclistas habilitadas sobre las aceras o áreas peatonales, aceras-bici y sendas ciclables deberán hacerlo con precaución, así como mantener una velocidad moderada nunca superior a los 10 km/h y respetar la prioridad de paso peatonal en los cruces señalizados.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con el tema, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

¿Cuál es la normativa y regulación sobre los patines eléctricos?

Tags relacionados hogar tecnología

Además