Hogarmania.com

Plantas

9 propósitos de jardinería para comenzar el año con buen pie


Si cuando comienza un nuevo año, te gusta empezar con nuevas rutinas y proyectos, te encantarán todas estas ideas que hemos preparado pata ti.

Te contamos 9 propósitos de jardinería que puedes (o no) llevar a cabo a lo largo del 2022. ¡Anímate!

Todavía no nos ha dado tiempo a despedir el 2021 y ya ha empezado el 2022. El tiempo pasa tan rápido como crecen nuestras ganas de nuevos proyectos.

Este último año hemos tenido que hacer frente a situaciones bastantes complicadas. Desde Jardinatis, te aconsejamos que las utilices como motivación para conseguir en este nuevo año todo aquello que te propongas.

7 propósitos de jardinería para comenzar el año con buen pie

Si eres de los que, como nosotros, tienes ilusión por aprender cosas nuevas, te encantarán todas estas ideas. ¡Anímate y lánzate con alguna de ellas!

1. Incorpora nuevas variedades de plantas en tu hogar

Con quién o con qué te rodeas, influye directamente en tu estado anímico. Este nuevo año, queremos que te mantengas positivo y, una buena forma de conseguirlo, es adquiriendo nuevas variedades de plantas para tu hogar. ¿Sabías que las plantas reducen el estrés considerablemente?

¿Qué variedades de plantas escoger para tu hogar?¿Qué variedades de plantas escoger para tu hogar?

Seguro de que ya le habrás echado el ojo a alguna de ellas y este es el momento perfecto para comprarla. Ten en cuenta estos consejos para llegue a tu casa en perfecto estado.

2. Cuida del jardín

Aunque disfrutes del jardín principalmente durante los meses más cálidos, es importante mantenerlo cuidado a lo largo de todo el año.

Es un trabajo constante. Por ejemplo, para sembrar el césped, lo ideal es hacerlo durante la primavera o en otoño y, para abonarlo, a principios primavera - finales de marzo (hemisferio norte).

En invierno, es de vital importancia que protejas el huerto o los cítricos de las inclemencias del tiempo y, de igual forma, conviene encalar los frutales para evitar que los insectos invernen en los troncos de los árboles. Como ves, siempre hay alguna tarea que llevar a cabo.

3. Haz un pequeño huerto urbano

¿A quién no le gusta disfrutar de hortalizas y verduras cultivadas de manera 100% natural? Además de asegurarte de que no llevan ningún tipo de insecticida, su sabor es incomparable.

8 sistemas para tener un huerto urbano8 sistemas para tener un huerto urbano

Puede ser un pequeño huerto en el balcón o uno grande en el jardín... el tamaño no importa. ¡No te arrepentirás!

4. Crea tu propio sustrato

En el mercado puedes encontrar sustrato de excelente calidad con todos los elementos necesarios para nutrir tus plantas, eso es un hecho.

Pero, si tu pasión por la jardinería te impulsa a aprender más y más y te apetece saber cómo crear tu propio sustrato desde 0, nosotros te enseñamos a hacerlo.

5. Aprende de los expertos

Nadie nace sabiendo y eso es lo interesante. Cada persona tiene unas preferencias en cuanto a qué método utilizar para aprender una materia. Hay libros, cursos online, tutoriales... Lo importante es conocer cuál es el más adecuado para cada uno y explotar todas sus posibilidades.

No hay día que nosotros no aprendamos de nuestro experto y compañero Iñigo Segurola.

Canal de JardinatisPuedes seguirnos en nuestro canal de YouTube para no perderte nada de nada

6. Cultiva tus propias plantas

A través de nuestra web y de nuestro canal de YouTube tratamos de enseñarte las mejores técnicas para multiplicar y mantener a tus plantas sanas y preciosas. Sin embargo, no es hasta que se ponen en práctica cuando realmente se interiorizan.

Anímate y reproduce tus plantas a través de un semillero o mediante los distintos tipos de esquejes. Explora y diviértete.

7. Limpia tus plantas

Con la misma rapidez que ha pasado el 2020, cogen polvo las plantas del hogar. Ya sea por la suciedad que entra de la calle, por el polvo que puede tener la estancia o, simplemente, por el agua que se utiliza para pulverizarlas.

Te recomendamos que intentes crear una rutina de limpieza para tus variedades. Verlas brillantes cambian complemente el aspecto de toda una estancia.

Puedes optar por darles una pequeña ducha o pasarles un paño húmedo, eso queda a tu elección.

Cómo limpiar las plantas de interiorCómo limpiar las plantas de interior de forma fácil

Además, esta rutina puede favorecer una detección de plagas y enfermedades y un rápido tratamiento.

8. Reutiliza los objetos antes de tirarlos

Cada persona en España genera en total unos 443 kilos de residuos al año y, aunque la cifra es ligeramente inferior que la media europea (-9%), los datos son escalofriantes. Muchos de esos residuos podrían tener una segunda vida si nos lo propusiéramos.

Ya sabéis que en el equipo de Jardinatis nos encanta dar una segunda vida a los objetos y, así, alargar su ciclo de vida. Quizás, lo que para ti no tiene utilidad, pueda tenerla para alguien cercano.

En la web os hemos ido dando una serie de ideas para transformar objetos como jardineras con neumáticos, maceteros colgantes con lámparas de araña, mini tiestos con teteras, maceteros con botellas de plástico...

9. Planta un árbol

¿Quién no ha escrito es su lista de deseos escribir un libro o plantar un árbol? El primero puede resultar algo más difícil, que no imposible, pero el segundo está al alcance de nuestras manos.

Los árboles limpian el aire, disminuyen la contaminación, contribuyen a combatir el calentamiento global, contribuyen al ciclo del agua, crean pequeños ecosistemas para aves e insectos... ¡Son realmente beneficiosos!

Plantar un árbol

Si tienes un jardín, anímate y planta uno, de la especie que más te guste. Puede ser de rápido crecimiento o de lento pero nuestra recomendación es que incorpores alguna especie autóctona, así te asegurarás que sea compatible con el suelo.

Algunas especies, además, gracias a su longevidad, acaban formando parte de la herencia familiar como es el caso de los Taxodium mucronatum.

Si no dispones de jardín, pero quieres ayudar a plantar un árbol, existen muchas organizaciones que se dedican a este tipo de actividad. Anímate e investiga cuál se encuentra en tu entorno.