Varano de la sabana

Al igual que ocurre con otros reptiles, el varano de la sabana se vuelve más activo con el calor.
Al igual que ocurre con otros reptiles, el varano de la sabana se vuelve más activo con el calor.

¿Quieres conocer una clase de lagarto tan grande como un perro que encima es capaz de trepar árboles y nadar? Te presento al Varano de la sabana o Varanus exanthematicus, un animal maravilloso que se puede encontrar en el entorno natural de África. Lo identificarás por su poderosa cola, robusto cuerpo y penetrante mirada, un reptil que ha cautivado a propios y extraños.

El varano de la sabana (familia Varanidae) es una de las 30 especies de varanos que existen en nuestro planeta y, además de ser una de las más populares, es de las que en mayor número se comercializa. Un lagarto gigante (como el Dragón de Komodo) que procede de la sabana africana y vive en zonas casi desérticas o boscosas localizadas entre Senegal y Sudán.

Si nos decantamos por un varano de la sabana o monitor de la sabana como animal de compañía, hay que tener en cuenta que tendrá que disponer de todos los papeles y para que sea legal, deberá ser un varano que haya sido criado en cautividad. De lo contrario, estaríamos fomentando la caza ilegal y furtiva, con lo que no es una opción viable. Por cierto, aquí puedes repasar el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, toma nota de los animales que no podrás tener en España.

A pesar de que esta especie no se encuentra en peligro de extinción, existen preocupaciones relacionadas con la misma, como la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de mascotas.

Las hembras son capaces de poner de 15 a 30 huevos por puesta que son enterrados bajo la tierra.
Las hembras son capaces de poner de 15 a 30 huevos por puesta que son enterrados bajo la tierra.

Comportamiento del varano de la sabana

Al igual que ocurre con otros reptiles, el varano de la sabana se vuelve más activo con el calor. Por lo general, si es un varano de la sabana que desde pequeño ha sido criado en cautividad tendrá un comportamiento calificado como muy dócil. Sus hábitos son diurnos, además de ser territorial y solitario.

En el caso de tener otras mascotas en casa, como pueden ser gatos y perros, se deberá prestar especial atención para que la convivencia sea lo más agradable posible. En ocasiones, se han dado casos en los que la relación entre este reptil y un perro o gato no es la mejor, generándose peleas o conlictos constantes entre unos y otros.

En la época seca de la sabana, el varano tiende a moverse muy poco y pasar bastante tiempo casi quieto. En otras épocas más húmedas, este animal se vuelve más activo, tiende a aparearse y destaca por tener mucho más apetito.

Rasgos físicos del varano de la sabana

El varano de la sabana es un reptil que en un ejemplar adulto puede llegar a alcanzar el metro de largo (incluso los 2 metros), desde el hocico hasta la cola, con lo que se podemos afirmar que estamos ante un lagarto gigante.

Uno de los rasgos más llamativos del varano son los colores de las escamas en época de celo, ya que se vuelven de un color amarillo y verde más intenso de lo habitual.

En cuanto a las patas o manos, destaca por contar con unas garras que le sirven tanto para construir madrigueras (son perfectos excavadores) como para defenderse de otros animales.

Las mismas son utilizadas generalmente para protegerse del sol directo y posibles depredadores. Son buenos nadadores y excavadores, además de que y rara vez treparán árboles.

Las hembras son capaces de poner de 15 a 30 huevos por puesta, que son enterrados para incubar en nidos bajo la tierra.

Este reptil puede comer serpientes, pequeños insectos, otros reptiles, aves, huevos e incluso, carroña.
Este reptil puede comer serpientes, pequeños insectos, otros reptiles, aves, huevos e incluso, carroña.

Cómo tener un varano de la sabana en casa

Como el varano de la sabana puede llegar a alcanzar el metro de largo entre la cabeza y la cola, se deberá disponer de una zona concreta y propia para su estancia en el hogar. Las dimensiones de ese lugar deberán ser suficientes para que el reptil pueda vivir en buenas condiciones.

Por lo general, esas dimensiones suelen ser de 2 metros de largo y unos 70 cm de ancho, más o menos. Además, para evitar que se escape por la parte superior, deberá tener una altura de unos 75-80 centímetros, para mayor seguridad. Es preciso señalar que no es una mascota tradicional, con lo que en el caso de que no se le cuide correctamente, podría volverse agresiva.

Esta zona o habitáculo para el varano, también deberá tener una temperatura concreta y nunca menos de 22 grados. La temperatura ideal para esta mascota exótica estaría entre los 22 y 30 grados. Además, una buena opción es disponer de una parte más fresca y otra más caliente.

Además del agua para beber, también se le puede facilitar un lugar donde bañarse y refrescarse. Y en lo relativo a la alimentación son omnívoros (carnívoros oportunistas), destacar que este reptil puede comer serpientes, pequeños insectos, otros reptiles, aves, huevos e incluso, carroña.

Debes tener en cuenta que cuenta con unas potentes mandíbulas, capaces de romper hasta huesos. Por último, conviene señalar que el varano de la sabana o monitor de la sabana carece de dimorfismo sexual, es decir, no existen apenas diferencias entre los ejemplares macho y hembra.

stats