Te respondemos a todas las dudas sobre este roedor y te contamos qué diferencias existen entre él y la rata común gris. ¡Infórmate!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 16 de diciembre de 2022
Roedores
Te respondemos a todas las dudas sobre este roedor y te contamos qué diferencias existen entre él y la rata común gris. ¡Infórmate!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 16 de diciembre de 2022
Animal: Rata negra
Familia: Mammalia (mamíferos)
Grupo: Roedor, Rodentia (Rattus rattus)
Género: Muridae
Hábitat: Árboles de montes altos o bosques caducifolios
Territorio: Asia, India, Egipto y Europa
Tamaño: entre 15 y 20 cm de longitud
La rata negra o Rattus Rattus es también conocida como rata de barco o rata de techo. Se trata de un roedor de la familia de los mamíferos muridae y aunque es originario del sudeste asiático y la India, con el tiempo se ha expandido por el resto de Asia, Egipto y toda Europa.
Su cuerpo mide entre 15 y 20 cm de longitud y su cola de 17 a 25 cm. Además, sus ojos y orejas son grandes, su hocico es puntiagudo y suele pesar entre 135 y 250 gramos. Su pelaje es oscuro variando entre un color marrón oscuro y negro. Su cola también puede ser oscura.
Es un animal nocturno y omnívoro, por lo que se alimenta tanto de plantas como de animales. Suele comer hasta un tercio de su peso al día. No obstante, suele ser presa de gatos (en el ámbito doméstico) o de búhos (en el exterior).
Suele vivir en montes altos y bosques caducifolios. Se adapta a todo tipo de hábitats como por ejemplo, arboledas, zonas rocosas o incluso en almacenes o graneros. No obstante, es más probable que viva en el exterior entre árboles. Por otro lado, construye madrigueras en cualquier cueva, túnel o galería y suelen ser tanto naturales como artificiales con cualquier tipo de material que encuentren.
El período de gestación puede durar aproximadamente 21 días y las hembras suelen dar a luz a 7 u 8 crías. Además, suelen tener entre 3 y 5 camadas anuales.
La respuesta es que no. Aunque llamen la atención por su color oscuro y sus enormes orejas, no son más grandes que las comunes ya que éstas suelen medir entre 17 y 27 cm y pesan entre 180 y 580 gramos. No obstante, es cierto que las orejas y los ojos sí son más grandes que la rata gris o común.
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ANECPLA, aseguran que no se trata de ninguna especie peligrosa ya que es una rata asustadiza. Además, afirman que es un animal que suele desaparecer ante la presencia de humanos.
No obstante, al igual que cualquier otro animal, podrá atacar si se siente acorralada o tiene miedo. Según uno de los especialistas, el único peligro de las ratas es la transmisión de enfermedades, tales como triquinosis, leishmaniosis o toxoplasmosis.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en conocer las 5 especies de roedores más extrañas. En él te contamos las características y curiosidades de algunos de los roedores más desconocidos del mundo. ¿Te lo vas a perder?