Accesorios imprescindibles para viajar con tu mascota en coche
Viajes con mascotas
No cabe duda de que viajar en coche con nuestra mascota puede convertirse en una experiencia maravillosa… o un auténtico caos si no se toman las precauciones adecuadas.

Tanto si te vas de vacaciones como a casa de un familiar o simplemente, al veterinario, es fundamental garantizar la seguridad, comodidad e higiene de tu pequeño peludo.
En este práctico artículo, desvelaremos los mejores accesorios para viajar con tu mascota en coche, con recomendaciones útiles y consejos prácticos para que el trayecto sea agradable y seguro para todos los pasajeros.
Seguridad ante todo: protege a tu mascota en el coche
La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) exige que las mascotas vayan correctamente sujetas durante los trayectos en coche. Aunque más allá de la ley, el principal objetivo es evitar las distracciones al volante y minimizar los riesgos en caso de accidente.

Arnés de seguridad con cinturón
En el caso de los perros, una de las opciones más cómodas y utilizadas es el arnés de seguridad con correa para el cinturón del coche. Este tipo de arnés se ajusta al cuerpo del animal y se engancha al cinturón a través de un adaptador especial.
Principales ventajas:
- Reparte la presión para un mayor confort.
- Evita saltos al interior del vehículo o movimientos bruscos.
- Es muy fácil de poner y quitar.
Consejo: no conectes nunca la correa al collar del perro, puesto que podría provocarle lesiones cervicales en caso de frenazo.
Transportín o jaula de viaje
Para perros y gatos pequeños, el transportín es, sin duda, la mejor alternativa. Tiene que colocarse en el suelo del coche, entre los asientos delanteros y traseros.
Ventajas:
- Ofrece un espacio cerrado, seguro y familiar.
- Existen modelos plegables y ventilados.
- Evita que la mascota moleste al conductor.
Antes de salir de viaje, deja el transportín en casa unos días con una mantita y juguetes dentro con el fin de que tu mascota se habitúe.
Rejilla separadora para el maletero
Perfecto para perros medianos o grandes que viajan dentro del maletero de vehículos tipo SUV o familiares. Esta rejilla separadora evita que el animal se puede desplazar hacia los asientos delanteros.
¿Qué proporciona?
- Mayor libertad de movimiento.
- Alta seguridad sin tener contacto con el conductor.
- Compatible con el uso de cinturón o arnés.
Accesorios para el confort y la limpieza en el viaje
Tan importante como viajar seguro, es hacerlo cómodamente. Con los siguientes accesorios, el trayecto será mucho más agradable, tanto para ti como para tu compañero peludo.
Funda protectora para asientos
Las fundas para asiento son famosas por proteger la tapicería del coche del pelo, la suciedad y los posibles arañazos. Hay modelos tipo hamaca que cubren todo el asiento trasero.
Beneficios:
- Evitan que la mascota se resbale.
- Mantienen el coche limpio.
- Fáciles de limpiar y resistentes al agua.
Algunas fundas incluyen aberturas para el cinturón, por lo que se pueden usar con arnés sin problema.

Bebedero portátil y dispensador de comida
Como es lógico y, durante un largo viaje, tu mascota necesitará hidratarse. Los bebederos de viaje tienen forma de botella con un pequeño canal o cuenco integrado, pensado para evitar posibles derrames.
Destacan por ser:
- Fáciles de rellenar y limpiar.
- Ligeros y portátiles.
- Combinar agua y comida (algunos modelos).
Un tip. De cara a evitar mareos, dale agua en las paradas que hagas, no en marcha.
Manta térmica o alfombrilla antideslizante
En función de la estación del año, tu mascota necesitará una superficie más fresca o cálida donde poder descansar durante el trayecto.
Las mantas térmicas o alfombras antideslizantes tienen una serie de ventajas:
- Proporcionan una base deslizante.
- Ayudan a regular la temperatura corporal.
- Son reutilizables y lavables.
Otros accesorios útiles que no deben faltar
Si bien es cierto que algunos accesorios no son obligatorios, es preciso señalar que te sacarán de más de un apuro y harán tu viaje más fácil.
Botiquín de primeros auxilios para mascotas
Un pequeño botiquín con suero fisiológico, gasas, antiséptico y tijeras, puede ser de gran utilidad en caso de imprevisto.
Pregunta a tu veterinario qué medicamentos te recomienda llevar en función del tipo de animales y sus necesidades.
Bolsas para excrementos y toallitas húmedas
Como nunca sabes cuándo tendrás que parar para que tu mascota haga sus necesidades, es mejor que lleves siempre bolsas biodegradables y toallitas húmedas con el fin de mantener la limpieza e higiene.
Además, puedes llevar un pequeño pulverizador con agua y vinagre por si ocurre cualquier accidente dentro del coche.

Juguetes o mordedores
Un mordedor o un juguete favorito ayuda a reducir el estrés generado por el viaje, sobre todo si tu mascota no está acostumbrada a los trayectos largos.
Una recomendación: evita aquellos juguetes que hagan ruido o que puedan rodar por el coche mientras conduces.
En definitiva, viajar con tu mascota en coche no tiene por qué ser complicado si cuentas con los accesorios adecuados y tomas las medidas necesarias para garantizar su confort y seguridad. Solo se requiere un poco de paciencia y preparación previa.
Desde arneses hasta fundas protectoras, transportines, bebederos o juguetes, siempre hay una solución ideal para cada tipo de animal y de vehículo. Recuerda parar cada poco tiempo para descansar, ¡es también parte de la aventura!