Hogarmania.com
Hogarmania.com

Salud

Cómo actuar si tu perro sufre una hipotermia


Son animales de sangre caliente y termorreguladores, es decir, que pueden mantener su temperatura corporal en un rango comprendido entre los 36 y los 42º C. Te damos unos consejos de primeros auxilios para evitar la hipotermia en perros y saber cómo actuar en este caso. ¡No te lo pierdas!

Cuando un perro está expuesto al frío durante un largo período de tiempo, la temperatura de su cuerpo cae, llevándolo a sufrir de hipotermia. Una baja temperatura corporal puede llevar a complicaciones casi fatales o fatales para la salud del perro. El tratamiento inmediato es esencial para evitar esto.

Podemos clasificar la hipotermia en:

  1. Hipotermia primaria, cuando el organismo de nuestro perro es capaz de producir una temperatura de calor correcta en condiciones ambientales frías o extremadamente frías pero su temperatura corporal desciende por debajo de lo normal.
  2. Hipotermia secundaria, que se da cuando los mecanismos de producción de calor corporal no operan de forma correcta debido a una enfermedad, a una lesión o a causa de medicamentos, independientemente de las condiciones ambientales, que pueden ser normales.

La hipotermia en perros es peligrosa porque implica que el organismo del perro debe afrontar una pérdida de calor corporal más rápidamente de lo que es capaz de producirla.

hipotermia mascotas

Cuánto frío puede soportar un perro

La conclusión a la que han llegado estos expertos es que las razas más grandes están más preparadas para soportar el frío, y que mientras que las temperaturas que oscilan entre -1 ºC y 4 ºC ya supondrían "un riesgo" para ciertas razas de perros pequeños y medianos, en el caso de los más grandes ese límite se encuentra entre -4 ºC y 1 ºC. Por tanto, los perros pequeños son más propensos a sufrir hipotermia.

Consideran que el "clima potencialmente peligroso" es de -4 ºC para los perros de pequeño tamaño, entre -4 ºC y -9 ºC para los perros medianos y -9 ºC para los perros grandes. Temperaturas inferiores a -6 ºC resultarían "críticas" para perros pequeños, y lo mismo se aplica a perros medianos y grandes que se expongan a -12 ºC.

Cuando se dan estas condiciones los animales solo deben permanecer en el exterior el tiempo imprescindible para que hagan sus necesidades y se deben extremar las precauciones para vigilar su estado mientras están fuera de casa y para mantenerlos calientes.

Causas de la hipotermia en perros

La hipotermia en perros puede ocurrir en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Exposición al frío durante mucho tiempo
  • Pelaje y piel húmeda
  • Inmersión del perro en agua fría durante mucho tiempo
  • Conmoción cerebral
  • Anestesia administrada durante mucho tiempo

Los cachorros, perros tipo toy, perros con pelo corto,perros ancianos ycachorros recién nacidos son los perros más propensos a sufrir de hipotermia. Esto se debe a que sus cuerpos pierden calor porque no tienen suficiente cobertura de pelaje que proteja la piel, o porque tienen menos grasa almacenada para protección durante una exposición prolongada al frío.

hipotermia mascotas

Síntomas de hipotermia en perros

  • La primera señal de hipotermia son fuertes escalofríos (temblor).
  • La temperatura rectal será menor a 35º C.
  • El pulso es débil (revise en la parte interior media del muslo).
  • Falta de interés del animal hasta el punto de letargo.
  • Congelación de ciertas partes del cuerpo como la cola, puntas de las orejas, escroto y almohadillas de las patas.
  • El estado de coma y fallo cardíaco (ataque cardíaco) pueden ser los siguientes síntomas si no es tratada.

hipotermia mascotas

¿Cómo actuar en caso de hipotermia en perros?

  • Primero dale calor al animal envolviéndolo con una manta, chaqueta o prenda que de calor. Coloca al animal en un lugar cálido y sécalo con una toalla en caso de estar mojado.
  • Mide la temperatura rectal con un termómetro. Si ésta es superior a 35ºC el animal no sufre hipotermia. En caso de que la temperatura sea inferior debes llamar al veterinario inmediatamente. Revisa la temperatura cada 10 minutos.
  • Además de mantener al animal caliente y arropado, para subir la temperatura corporal y evitar la bajada de niveles de glucosa, puedes administrarle una solución de azúcar o miel disuelta en agua caliente.
  • Como fuente de calor puedes colocar botellas de agua caliente (comprueba primero la temperatura, para evitar quemar al animal) en una toalla en pecho y axilas. Cambia las botellas cuando vayan perdiendo el calor, para mantenerlo y elevar su temperatura.

En caso de parada cardíaca por hipotermia se deberá realizar una maniobra procede a lareanimación cardiopulmonar de emergencia (CPR).Tumba al perro de costado, realiza 2 respiraciones sobre su boca seguidas de 30 comprensiones sobre la última costilla por minuto hasta que empiece a respirar.

La hipotermia en perros es grave, por lo que es importante actuar rápido. Si la temperatura corporal desciende fatalmente por debajo 31º C, la termorregulación se detendrá por completo: en este caso, si no intervenimos rápidamente y acudimos a un servicio de urgencias veterinarias, la muerte es inevitable, especialmente si hablamos de casos de hipotermia secundaria.

perro manta hipoermia

Tags relacionados perros gatos primeros auxilios