Karlos Arguiñano en tu cocina

La receta de alubias blancas con patatas ayuda a prevenir el estreñimiento

La receta de alubias blancas con patatas ayuda a prevenir el estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Alubias blancas con patatas y coles de Bruselas elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para todos y en especial para las personas con estreñimiento.

Se recomienda una buena ración de coles de Bruselas acompañando a una ración moderada de alubias con patatas para que el plato sea nutricionalmente equilibrado.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La cebolla tiene sustancias que nos ayudan a mejorar la digestión pero siempre que la comamos cruda o cocida. Hortaliza depurativa que nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a no tener retención de líquidos. La colocaremos en la base de la pirámide junto a las coles de Bruselas, alimento que potencia nuestras defensas frente al cáncer y las enfermedades degenerativas y además nos ayuda a tener un corazón sano. Apenas tienen calorías pudiendo formar parte también de una guarnición sana acompañando a carnes o pescados. Las coles de Bruselas tienen vitaminas que favorecen el óptimo desarrollo y crecimiento del niño y que nos protegen de la anemiaSon una de las hortalizas que más fibra tiene, ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Esta fibra junto a sus compuestos de azufre pueden ocasionar gases, de manera que las personas predispuestas a tener gases, acompañarán la comida con una infusión de hinojo.

Las alubias son un alimento muy nutritivo, ya que tienen hidratos de carbono que nos dan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades, proteínas, vitaminas y minerales. Estos hidratos de carbono junto a la fibra presente en las alubias, nos ayudan a estar saciados y a no tener hambre entre horas, ayudándonos a regular nuestro comportamiento alimentario y así prevenir la obesidad. Sus proteínas son de peor calidad que las proteínas de origen animal, pero se completarán con las proteínas del pan que acompañe a la comida. Muchas veces las eliminamos de la dieta con la falsa creencia de que engordan. Apenas tienen grasa y si están cocinadas con ingredientes sanos, como en esta receta, no tienen por qué hacer peligrar el mantenimiento del peso. Alimento recomendado para personas con estreñimiento. Las colocaremos en la zona armailla de la pirámide, dentro del grupo de las legumbres.

Las patatas de esta receta contienen unos compuestos llamados fitoquímicos que nos previenen de enfermedades, como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra, ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a mantener los niveles de colesterol. Por estas razones la patata debe estar presente 4 veces a la semana, colocándola en la zona amarilla de la pirámide. No las debemos eliminar del menú por la falsa creencia de que tienen muchas calorías y que engordan, todo dependerá de la manera de cocinarlas.

Consejo de la Doctora Telleria:

En invierno, 2-3 días a la semana verduras de la familia de las coles para prevenir el cáncer.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: