Aperitivos

Receta de Paté campaña

Receta de Paté campaña

Autor:

Karlos Arguiñano prepara pâté de Campagne o paté campaña, una receta clásica de la cocina francesa que se puede servir como aperitivo o entrante acompañado de tostas de pan.

Ingredientes (4 personas):
  • 1.200 gr de carne picada de ternera
  • 1 hogaza de pan
  • 250 gr foie de mi cuit
  • 2 cebollas
  • 7 tomates deshidratados en aceite
  • 50 ml de vino Oporto
  • 50 ml de brandy
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 20-25 granos de pimienta verde
  • 4 especias (pimienta negra, clavo, jengibre y nuez moscada)
Elaboración de la receta de Paté campaña:

Pela y pica las cebollas y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cocínalas a fuego suave durante unos 15 minutos.

Pon la carne picada en un bol, añade los tomates picados y el foie de mi cuit cortado en dados. Añade las 4 especias, los granos de pimienta verde, el vino Oporto y el brandy. Añade la cebolla pochada y mezcla bien con las manos limpias.

Rellena unos botes con la masa y coloca las tapas para que queden herméticamente cerrados. Introduce los tarros en la olla rápida y cúbrelos con agua. Coloca la tapa y cocina durante 35 minutos a partir de que comience a salir el vapor.

Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno. Sirve el paté campaña y acompaña con los panes tostados.

Información nutricional de la receta:

Es un plato que aporta proteínas de calidad y energía en forma de hidratos de carbono y grasas. Además es una buena fuente de hierro y vitaminas del grupo B, A, C y E.

Sin embargo, también aporta grandes cantidades de grasa saturada que sube el colesterol, y ácido úrico.

Es un plato recomendado para las personas con anemia y para las que realizan grandes esfuerzos físicos.

Este plato es de difícil digestión, de manera que las personas con malas digestiones deberán coger una ración moderada.

Además, es un plato calórico no recomendado para el obeso.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Los tomates secos son una importante fuente de vitamina C y fibra. Alimento recomendado para prevenir el cáncer y mejorar la salud cardiovascular.

La pimienta verde es una especia rica en antioxidantes que nos protegen del cáncer y que potencian nuestras defensas frente a las infecciones. Nos facilita la digestión del plato.

El pan, consumido de forma equilibrada, no engorda. Nos aporta los hidratos de carbono necesarios para que realicemos nuestras actividades con energía y con buen humor. Tanto el blanco como el integral son fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal, de manera que es un alimento que nos ayuda hacer frente al estreñimiento. También nos aporta proteínas, vitaminas del grupo B y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Elijamos pan hecho con harina de calidad y horneado de manera tradicional para no tener problemas de digestión.

El micuit será un alimento de consumo ocasional por la naturaleza de sus grasas, ya que suben el colesterol y porque es un alimento con mucha sal. Por estos motivos es un alimento no recomendado para las personas con problemas cardiovasculares e hipertensión. Las personas con ácido úrico deberán también controlar la cantidad y frecuencia de consumo del micuit. Alimento rico en minerales y vitaminas.

Consejo de la Doctora Telleria:

La pimienta verde es una especia rica en antioxidantes que nos protegen del cáncer y que potencian nuestras defensas frente a las infecciones.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: