En el siguiente briconsejo de Bricomanía veremos cómo hacer los remaches y veremos cómo utilizar una remachadora.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de octubre de 2017
Técnicas de bricolaje
En el siguiente briconsejo de Bricomanía veremos cómo hacer los remaches y veremos cómo utilizar una remachadora.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de octubre de 2017
A la hora de realizar uniones mecánicas en diferentes puntos, entre piezas de diferentes materiales, podemos utilizar unos remaches de tracción y unas pinzas remachadoras. Estas uniones rápidas y fáciles de realizar, favorecen la retención de los elementos que se unen actuando solo desde la parte exterior. A continuación veremso cómo hacer los remaches.
La ventaja de los remaches de expansión es que pueden ser colocados en agujeros a los que solamente se accede por una cara de las dos superficies a unir. Suelen ser de acero y aluminio y están formados por un cilindro hueco provisto de una cabeza abombada, hueca a su vez en el centro.
El cuerpo del remache puede tener diferentes calibres y longitudes. El diámetro es el que debe corresponder tanto como sea posible en calibre al diámetro del agujero en el que fijaremos el remache.
Es indispensable disponer de un agujero ya existente o hecho a propósito; en este último caso taladraremos simultáneamente las dos piezas que queremos unir. Para evitar desviaciones, sujetaremos las piezas con unas mordazas y taladraremos con una broca cuyo diámetro se corresponda con el del remache que vayamos a colocar.
El agujero pasante deberá ser preciso y perfectamente perpendicular para que el remache entre bien y el agujero no tenga holgura. En el mercado encontraréis equipos en los que la máquina o pinza de apriete va acompañada de una gama de remaches de los calibres más utilizados. Las pinzas pueden recibir en su extremo tres o cuatro embocaduras recambiables, cada una de las cuales corresponde a un calibre distinto de los vástagos de los remaches.