Hogarmania.com

Técnicas de bricolaje

Cómo hacer muebles de cartón resistentes


Los muebles de cartón son muy resistentes, sostenibles y económicos. Se están convirtiendo en una alternativa en tendencia al mobiliario tradicional de madera.

Te enseñamos cómo hacer muebles de cartón, en concreto, estanterías de cartón. Sigue leyendo y aprende más sobre estos muebles.


Lo más normal es pensar que los muebles realizados con cartón no pueden soportar grandes cantidades de peso por estar elaborados con un material algo menos resistente. Sin embargo, aunque parezca que el material es blando y débil, se puede conseguir que tenga un gran consistencia siguiendo unos pasos.

Podemos conseguir muebles de la misma resistencia que los creados con madera o contrachapado fácilmente. Con el cartón se pueden hacer todo tipo de mesas, camas, armario e incluso estanterías con un diseño muy sostenible.

Te explicamos cómo hacer muebles resistentes, en este caso haremos una estantería de cartón, pero podemos utilizar la misma técnica para hacer cualquier tipo de mueble. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer una estantería con cajas de cartón.

Herramientas

Materiales

Paso a paso sobre cómo hacer muebles de cartón

muebles de cartón paso 1Paso 1
Para hacer estanterías de cartón, comenzaremos a cortar los extremos irregulares y las uniones con un cortante. A la hora de usar el cortador, debemos poner la mano siempre delante del cortante por seguridad y un mártir bajo el cartón. Para hacer cortes rectos, lo ideal es utilizar una escuadra.

muebles de cartón paso 2Paso 2
Una vez que ya hemos eliminado las irregularidades del cartón, marcamos las medidas de las tiras de cartón que necesitamos. En nuestro caso, vamos a hacer una estantería de cartón de 175mm de ancho y 700mm de largo.

muebles de cartón paso 3Paso 3
Ponemos la escuadra en las marcas realizadas y cortamos con el cortante. Repetimos el proceso hasta obtener varias tiras de cartón del mismo tamaño.

muebles de cartón paso 3Paso 4
Una vez que ya tenemos todas las tiras cortadas, las pegaremos entre sí con un adhesivo multiusos. Si el cartón tiene partes marcadas, intentamos colocar la cara más bonita en la zona visible. Aplicamos pegamento en la cara de la tabla.

muebles de cartón paso 5Paso 5
Posteriormente, pegamos una de las tiras de cartón centrada y repetimos el proceso hasta conseguir un bloque de piezas de cartón.

muebles de cartón paso 6Paso 6
A continuación, damos presión para que quede todo bien compacto. Para ello, colocamos una tabla de madera encima del bloque de cartón y la amarramos con unas mordazas a la mesa.

muebles de cartón paso 7Paso 7
Para las escuadras o base de la estantería de cartón, dibujaremos una escuadra a nuestro gusto en un bloque de piezas de cartón que hemos pegado anteriormente.

muebles de cartón paso 8Paso 8
Tras marcar la escuadra, cortamos la pieza con una sierra de calar y una hoja fina para cortes curvos.

muebles de cartón paso 9Paso 9
En nuestro caso, hemos realizado un diseño de escuadras con orificios centrales para que el diseño sea más ligero. Para recortar los orificios, hacemos un orificio central con una broca.

muebles de cartón paso 10Paso 10
A continuación, podemos darles forma con una sierra de calar Bosch.

muebles de cartón paso 11Paso 11
Lijamos los cantos de las piezas con una lija de grano fino suavemente.

muebles de cartón paso 12Paso 12
Limpiamos el polvo y aplicamos imprimación. Queremos dejar los cantos al natural para un efecto más natural, por lo tanto, solo aplicaremos imprimación y pintura en la parte superior e inferior del mueble de cartón. Una vez que se haya secado la imprimación aplicaremos pintura.

muebles de cartón paso 13Paso 13
Tras secarse, uniremos las piezas. Para ello, aplicamos adhesivo en la escuadra.

muebles de cartón paso 14Paso 14
A continuación, pegamos las bases donde se apoyará la balda a 10 cm de los bordes.

muebles de cartón paso 15Paso 15
Aplicamos adhesivo a la parte que vamos a colocar contra la pared. Si no queréis pegar el mueble de madera, también podéis utilizar una pletinas con tirafondos.

muebles de cartón paso 16Paso 16
Centramos la estantería de cartón con un nivel y la pegamos a la pared. ¡Solo falta decorarla!

hacer muebles de cartón paso 17Paso 17
Ya tenemos nuestra estantería de cartón. Cómo veis siguiendo el paso a paso de cómo hacer una estantería con cajas de cartón conseguiremos muebles muy originales.

Otro tipo de muebles de cartón

cómo hacer muebles de cartónUtilizando el cartón como material principal se pueden hacer todo tipo de muebles. Una cómoda infantil de cartón, por ejemplo, es un mueble fácil, económico y práctico que le dará un toque original a la decoración de la habitación. Os proponemos hacer una cómoda resistente, original y colorida.

Muebles con cartónCon el cartón también podemos realizar muebles que soportan gran peso como pueden ser mesas y sillas. Una silla de cartón bien diseñada puede soportar hasta 130 kg de peso. ¿Te animas?

muebles de cartónLos muebles de cartón son muy moldeables y manejables. Podéis utilizar diferentes técnicas para adornar el mueble como puede ser la técnica decoupage, ideal para forrar el frente de los cajones utilizando diferentes tipos de papel estampado en tonos brillantes. De está manera, conseguiremos decorar un recibidor pequeño con un mueble de cartón.

Ventajas de los muebles de cartón

  • Reciclables: el cartón es un producto 100% ecológico y podremos reciclar el mueble cuando nos cansemos de él o se deteriore.
  • Versátiles: Puedes hacer muebles de cualquier diseño. Bastará con dar rienda suelta a la imaginación.
  • Sostenible: No contamina ni el medioambiente ni deteriora los recursos naturales.
  • Económicos: puedes hacerlos tú mismo reciclando cajas de cartón o comprarlos.
  • Fáciles de transportar: son fáciles de apilar y muy ligeros.

La humedad, el enemigo de los muebles de cartón

Una de las desventajas de estos muebles es que deben estar alejados de la humedad. En estancias como el baño o la cocina, no son adecuados. Al mojarse o humedecerse pierden resistencia y pueden comenzar a debilitarse y ablandarse hasta perder no solo su resistencia, sino también su estructura y su forma.