Hogarmania.com

Albañilería

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una cama


En Bricomanía os enseñamos a hacer unas rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una cama.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Bricomanía, 20 de septiembre de 2021

Seguro que muchos de vosotros tenéis intención de colocar unos apliques en casa y no os atrevéis, creyendo que es un trabajo difícil y complicado.

En las páginas siguientes os explicaremos cómo hacer unas rozas en la pared para colocar unos apliques a ambos lados de la cama. Bastará con unos sencillos conocimientos técnicos. ¡Ya veréis que bien queda!

En primer lugar realizaremos el trabajo de albañilería y después, la instalación eléctrica. Si seguís paso a paso nuestras indicaciones, podréis hacer fácilmente este trabajo, eso sí, cumpliendo siempre las normas de seguridad.

Materiales

  • 3 cables eléctricos (diámetro según potencia de la lámpara)
  • 1 tubo corrugado de ø 11 mm (longitud según cada caso)
  • Dos apliques*Masa tapagrietas
  • Pintura plástica de 2 colores
  • Tacos de 6 mm de diámetro
  • Tirafondos de 4 x 40 mm

Herramientas

  • Taladro
  • Martillo electroneumático
  • Cincel de aletas
  • Espátula ancha
  • Pelacables
  • Destornillador
  • Maceta
  • Cincel
  • Lija
  • Cubetas
  • Rodillos
  • Nivel
  • Portapuntas y punta
  • Broca para hormigón de 6 mm de diámetro

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una cama paso 1Paso 1
Para empezar a trabajar, y dado que se trata de un tema de electricidad, lo primero que debemos hacer es cortar la corriente. Después, señalamos la posición en la que queremos colocar los apliques y retiramos los embellecedores de los enchufes y las cajas.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una camaPaso 2
Marcamos el recorrido de las rozas trazando dos líneas rectas, perpendiculares al suelo, desde el enchufe hasta el punto en el que vamos a ubicar el aplique; de esta forma facilitaremos la localización de los cables y evitaremos taladrarlos. Una vez marcadas, comenzamos a hacer las rozas en las que empotraremos los tubos, con el cincel y una maceta. La profundidad vendrá marcada por el grosor de los tubos, en función de los cables que deban llevar.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una camaPaso 3
Además de hacer las rozas de forma manual, hay otras opciones como la de utilizar un martillo electroneumático, en posición de percusión, al que acoplaremos un cincel de aletas. Este tipo de herramientas, muy útiles para trabajos sencillos de albañilería, nos ahorrará tiempo.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una camaPaso 4
A continuación, pasamos el tubo corrugado por la caja de seguridad del enchufe y por la roza. Cubrimos el hueco con masa, que aplicamos con una espátula ancha, y dejamos secar. Este mismo proceso lo repetiremos en el otro lado de la cama

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una camaPaso 5
Terminado el trabajo de albañilería, comenzamos con el de electricidad. Cortamos tres cables a la medida que necesitemos y los introducimos a través del tubo corrugado con la ayuda de una guía que podemos hacer con un trozo de alambre doblado.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una camaPaso 6
Para que la superficie quede lisa, pasamos una lija y pintamos la zona en la que hemos trabajado del mismo color que el resto de la habitación. Como en nuestro caso la pared tiene una greca decorativa, reconstruimos los motivos con una plantilla. Para finalizar, colocamos los embellecedores y atornillamos. Conectamos la red y comprobamos que los enchufes y apliques nuevos funcionan correctamente.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una cama paso 7Paso 7
Una vez seca la pintura, colocamos el nivel, presentamos el soporte del aplique en la pared y marcamos los agujeros de fijación. Con el taladro en posición de percusión y una broca de widia, adecuada para este tipo de superficies, hacemos los agujeros. Introducimos unos tacos de plástico, del mismo diámetro de la broca que hemos utilizado. Tirafondeamos el soporte metálico en la pared con el taladro. En este caso, nos ayudaremos colocando el portapuntas al taladro.

Hacer rozas para instalar unos apliques en el cabecero de una cama paso 8Paso 8
Hacemos las conexiones de los cables en la regleta, introduciendo cada uno de ellos en el lugar correspondiente. Ponemos el aplique sobre el soporte y apretamos los tirafondos. Hacemos también las conexiones de las cajas. Con la ayuda del pelacables, desnudamos los cables dejando unos 5 centímetros de corte. Los colocamos en los bornes y los ajustamos con sus respectivos tornillos de presión. Introducimos el mecanismo en la caja, ajustando los tornillos que la sujetan. Para finalizar, colocamos los embellecedores y atornillamos. Conectamos la red y comprobamos que los enchufes y apliques nuevos funcionan correctamente.

Tags relacionados aplique albañilería hacer rozas