Baúl multiusos
Cómo hacer un baúl multiusos de madera será el trabajo de carpintería que veremos paso a paso de la mano de Bricomanía. ¡No te lo pierdas!
Coste
Medio
Dificultad
Media
Tiempo total
1 h 55 m
En esta ocasión, Bricomanía os propone un nuevo reto. Se trata de la construcción de un baúl, utilizando unos materiales biodegradables. Pero, también podemos usar esta caja para otros menesteres.
Herramientas
- Sierra circular
- Disco para madera
- Taladro atornillador
- Broca para madera de Ø 5 mm
- Punta PZ1
- Rodillo de pelo corto
- Cubeta
- Taco de lija de grano medio
Materiales
- Tablero OSB de 18 mm
- Bisagras
- Asa
- Tirafondos de 3,5 X 16 mm
- Tornillos de M5
- Tuercas ciegas de M
- Arandelas
- Barniz tapaporos
- Barniz
- Adhesivo para madera
- Clavos de cabeza perdida
Para realizar la estructura del baúl emplearemos un tablero OSB, en este caso, de 18 mm de grosor.Cortamos las piezas y las unimos entre sí con adhesivo y clavos de cabeza perdida.Barnizamos el exterior de la caja y añadimos la tapa al ataúd con unas bisagras. Por último, atornillamos el asa.
Paso a paso para hacer un baúl multiusos
Paso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos en ángulo de 45º las piezas de OSB, con la sierra circular y un disco para cortar madera. Para realizar esta tarea, tendremos que ajustar el patín de la herramienta a la angulación deseada.Es conveniente sujetar el tablero a la mesa con unas mordazas, para evitar que se mueva
Paso 2
Con todas las piezas cortadas, limpiamos bien la superficie y aplicamos un adhesivo especial para madera en las zonas de unión. A continuación, ensamblamos las piezas entre sí.
Paso 3
Reforzamos las fijaciones insertando unos clavos de cabeza perdida, con la ayuda de un martillo.
Paso 4
Lo siguiente que haremos es quitar bien todas las rebabas, pasando por las testas un taco de lija de grano medio. Después, retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Paso 5
Vamos ahora con el acabado. Después de proteger la mesa con un plástico o papel, nos ponemos unos guantes de látex y damos un barniz tapaporos en toda la superficie exterior del baúl, utilizando un rodillo de pelo corto.
Paso 6
Cuando el producto se haya secado, aplicamos el barniz, en este caso, incoloro, empleando la misma herramienta.
Paso 7
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, incorporamos la tapa a la estructura fijándola con unas bisagras.A la hora de insertar los tirafondos que sujetan los herrajes, debemos asegurarnos de que la punta de atornillar se corresponde a la forma y el tamaño de la cabeza de los mismos.
Paso 8
Marcamos la posición del asa en la tapa y hacemos unos agujeros guía. Por último, colocamos el tirador y lo fijamos con sus correspondientes tornillos y tuercas.
Paso 9
Ya tenemos nuestro baúl finalizado, al que podremos dar diferentes usos. En el caso de dejarlo tumbado, podremos utilizarlo como un arcón y si lo levantamos será, nada más y nada menos, que un armario.Cada uno que emplee la caja como quiera. En nuestro caso, la usaremos de ataúd para da algún susto.