Os proponemos una idea para aprovechar aguas pluviales de nuestro canalón. Vamos a recoger ese agua en un depósito gracias a la instalación de un canalón a medida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 18 de abril de 2018
Carpintería
Os proponemos una idea para aprovechar aguas pluviales de nuestro canalón. Vamos a recoger ese agua en un depósito gracias a la instalación de un canalón a medida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 18 de abril de 2018
Recoger y reutilizar el agua pluvial es económico, sostenible y sencillo. Y, como ejemplo de ello, os proponemos la colocación de un canalón de PVC en la pérgola que tenemos en el jardín, para recibir y conducir el agua de lluvia al depósito que colocaremos junto a la instalación.
Para realizar este trabajo necesitaremos piezas de canalón, uniones y unos soportes específicos para sujetar el conducto a la estructura. A continuación, montamos la bajante, sujetándola con unas abrazaderas y ponemos un depósito de aguas pluviales junto a la salida de la misma.
Paso 1
En primer lugar, colocamos los soportes para el canalón en la estructura de madera y los fijamos, aprovechando los tornillos estancos de la cubierta.
Para apretarlos, utilizaremos una llave de vaso del diámetro adecuado.
Paso 2
A continuación, ajustamos la altura de los soportes, teniendo como guía una cuerda y apretando los tornillos de regulación, con la ayuda de una llave fija.
Paso 3
Retiramos el cordel, calculamos el número de piezas de canalón que necesitamos para cubrir el largo de nuestra cubierta y juntamos los dos primeros canalones con una pieza de unión.
Paso 4
Presentamos el conjunto en los soportes y lo amarramos, presionando las patillas de los mismos.
Paso 5
Luego, teniendo en cuenta la posición de la bajante, medimos y marcamos la línea de corte en el tercer canalón.
Paso 6
Con la sierra de calar y una hoja para materiales plásticos, cortamos la pieza.
Para evitar que se mueva, es conveniente sujetar la pieza a la mesa con mordazas.
Paso 7
Empleando otra pieza de unión, incorporamos este tercer canalón al resto de la instalación, y añadimos un codo para la bajante.
Paso 8
De la misma manera colocamos el cuarto canalón y ponemos las tapas.
Paso 9
Es el turno de la bajante. Unimos las piezas entre sí, y las sujetamos con unas abrazaderas especiales para este tipo de trabajo.
Éstas deberán ser del mismo diámetro que el del conducto. En nuestro caso, la bajante es de Ø 80 mm, así que las abrazaderas también serán de Ø 80 mm.
Paso 10
Para dirigir el chorro de agua al depósito, añadimos un codo que irá fijado con un adhesivo especial para PVC.
Paso 11
Para terminar, damos un barniz para exteriores en el soporte de madera que hemos realizado para levantar el depósito de aguas pluviales.
Paso 12
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, colocamos el depósito sobre el soporte, al lado de la bajante, y ¡Trabajo concluido!
Ya tenemos nuestro nuevo canalón listo para recoger y canalizar el agua de lluvia al interior del contenedor, al qué además, le hemos incorporado un colador a modo de filtro.