¿Buscando un calendario? En este trabajo te enseñamos paso a paso a hacer uno giratorio y de madera para colocar en la pared que además podrás utilizar durante muchos años.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 10 de diciembre de 2021
Carpintería
¿Buscando un calendario? En este trabajo te enseñamos paso a paso a hacer uno giratorio y de madera para colocar en la pared que además podrás utilizar durante muchos años.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 10 de diciembre de 2021
Un calendario es un sistema de división del tiempo por días, semanas, meses y años, que todos necesitamos tener a mano en nuestra vida cotidiana.
En Bricomanía, os proponemos la construcción de uno de madera, giratorio, que podremos utilizarlo durante muchos años. Vamos a ver, paso a paso, cómo hacerlo.
Para realizar la estructura del calendario emplearemos dos tipos de tableros: MDF y chopo. Cortamos los círculos y los triángulos que harán de soporte, y preparamos los tacos de apoyo. Lijamos la madera, transferimos las letras y los números, y barnizamos. Para terminar sólo nos quedará montar el calendario y colgarlo en la pared.
Paso 1
En primer lugar, imprimimos la plantilla, unimos los distintos folios con cinta adhesiva y cortamos el dibujo.
A la hora de preparar la plantilla, es importante tener en cuenta que al transferir cualquier elemento a la madera se produce un efecto espejo. Por tanto, antes de imprimir las hojas debemos voltear tanto las letras como los números para que se reflejen adecuadamente.
Paso 2
A continuación, marcamos los círculos en la tabla de contrachapado de chopo y cortamos los aros, empleando la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera e inserción directa.
Paso 3
Dibujamos también los soportes triangulares en la pieza de MDF y los cortamos. Asimismo, hacemos las ventanas en uno de los triángulos.
Paso 4
Después de preparar los tacos de apoyo, aplicamos cola blanca en las piezas y las fijamos en el triángulo posterior; es decir, en el que no tiene ventanitas.
Paso 5
Cuando el producto se haya secado, hacemos los agujeros de fijación para el soporte, con el taladro provisto de una broca fina para madera.
En este caso, los orificios deberán ser pasantes.
Paso 6
Lijamos todas las piezas de madera, redondeando bien los cantos y retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Limpiamos también la zona de trabajo.
Paso 7
Damos la vuelta a la pieza, colocamos las pletinas y las fijamos con sus correspondientes tirafondos.
Para realizar esta tarea con mayor facilidad, os aconsejamos usar una punta imantada.
Paso 8
Ha llegado el momento de transferir las letras a la madera. Con la superficie totalmente limpia, colocamos la plantilla del revés y la sujetamos con cinta adhesiva para evitar que se mueva.
Paso 9
Después, pasamos el rotulador transfer sobre la hoja de papel, frotamos y retiramos la plantilla. Es conveniente trabajar por tramos.
Paso 10
El siguiente paso consiste en proteger y decorar la madera con un barniz incoloro en aerosol. Aplicamos finas capas de barniz en todas las piezas y esperamos a que se seque.
Paso 11
Ya podemos montar el calendario. Presentamos las piezas sobre la mesa, con los dos soportes perfectamente alineados y atornillamos el conjunto.
Paso 12
Por último, colgamos el calendario en la pared.
Un elemento útil y decorativo, que quedará perfecto en cualquier estancia de la casa. ¡No olvidéis cambiar el día todos los días!
Además de este calendario, puedes imprimir el calendario 2022 para imprimir de Bricomania.