Las puertas correderas darán un nuevo aspecto a tu armario empotrado y podrás decorarlas a tu gusto. Además, son más cómodas y prácticas.
Con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible en la habitación, vamos a instalar unas puertas correderas para armarios empotrados.
Tanto los armarios empotrados, como las puertas correderas, son elementos que nos permiten rentabilizar muy bien los metros cuadrados disponibles de una vivienda. Un práctico trabajo de carpintería al alcance de cualquiera.
Para realizar este trabajo necesitáremos un tablero de DM, del que sacáremos las puertas, unos perfiles metálicos y un kit para puertas correderas para armario que incluye todos los herrajes necesarios para su instalación..
Herramientas
- Sierra circular
- Sierra de mano para metal
- Pistola para pintar
- Taladro atornillador
- Broca de widia de 6 mm de diámetro
- Broca para madera de 2 mm de diámetro
- Broca para madera de 10 mm de diámetro
- Tope de profundidad
Materiales
- Tablero de DM de 16 mm
- Kit para puertas correderas
- Carriles
- Adhesivo extra-fuerte
- Adhesivo de montaje
- Imprimación multiuso
- Esmalte acrílico
- Tacos de 6 mm de diámetro
- Tirafondos 5 X 90 mm
- Tirafondos 5 X 90 mm
- Listón de madera de 30 X 70 mm
Paso a paso para colocar puertas correderas para armarios empotrados:
Paso 1
Para colocar las puertas correderas para armarios empotrados, lo primero que haremos será cortar las dos piezas de DM a medida con la sierra circular. Os aconsejamos que acopléis el aspirador a la herramienta. Si no disponéis de una sierra circular, podéis realizar los cortes con la sierra de calar o con una sierra de mano.
Paso 2
A continuación, hacemos una ranura en la base de las puertas para poder encajar la guía. Para trabajar con mayor comodidad, amarraremos las piezas a la mesa con unas mordazas.
Paso 3
Una vez que hayamos comprobado que la pieza de plástico encaja perfectamente en el canal, cortamos a medida el perfil de aluminio utilizando una caja de ingletes y la sierra de mano para metales.
Paso 4
Vertemos la imprimación selladora en el depósito de la pistola de pintar y la mezclamos con un 10% de agua, tal y como nos indica el fabricante. Si el producto no fuese acrílico, tendríamos que diluirlo con disolvente.
Paso 5
Con el producto preparado, incorporamos el recipiente a la herramienta y comenzamos a aplicar la imprimación selladora en las piezas de DM, manteniendo una distancia de entre 15 y 20 cm.
Paso 6
Cuando el producto se haya secado, preparamos el esmalte y damos color a las puertas empleando la misma herramienta. Nosotros nos hemos decantado por este tono azul, pero vosotros tendréis que elegir el color que mejor se adapte a la decoración de la estancia.
Paso 7
Para poder fijar el carril en la parte superior del armario, tendremos que poner primero un listón de madera. Por este motivo, hacemos los orificios de fijación en la pieza de pino, la presentamos en su posición y perforamos los agujeros en el techo.
Paso 8
A continuación, introducimos unos tacos de nylon y sujetamos el listón con unos tirafondos. Para hacer esta tarea, sustituiremos la broca por una punta adecuada.
Paso 9
Lo siguiente que haremos es colocar las ruedas y los topes en los carriles, presentar los perfiles sobre el listón y los tirafondeamos con la ayuda del taladro atornillador.
Paso 10
Para evitar que las puertas bailen, tenemos que poner también unas guías en el suelo. Aplicamos adhesivo extrafuerte en la base de las piezas y las fijamos en su sitio.
Paso 11
En este paso, haremos unos agujeros guía en el canto superior de las puertas e instaláremos los herrajes con sus correspondientes tirafondos en el lugar adecuado.
Paso 12
Una vez que hayamos cortado los perfiles metálicos que nos servirán para tapar el canto de las piezas de DM y como tiradores, los encajamos en su posición.
Paso 13
Luego, suspendemos las puertas y después de poner las grapas de seguridad, apretamos bien las tuercas con una llave inglesa o llave fija. Debemos asegurarnos de que hemos introducido las piezas de DM correctamente en las guías del suelo.
Paso 14
Tapamos los carriles con unas piezas de remate y terminamos el trabajo colocando unos zócalos decorativos. Todas estas piezas las fijaremos con adhesivo de montaje.
Paso 15
Solo nos queda comprobar que las puertas se abren y cierran correctamente, para terminar la instalación de las puertas correderas para armario empotrado. Así, ya tendremos una nueva zona de almacenaje en la habitación. Para completar la tarea, podemos colocar en el interior del armario unas baldas, una barra para colgar perchas e incluso unas cajoneras.
Diseñar las puertas correderas para armarios empotrados
Puedes adaptar el diseño de las puertas correderas a la decoración de tu habitación. Personalizarlas es muy sencillo, bastará con elegir el diseño y manos a la obra. Te mostramos algunas ideas para decorar las puertas correderas para armarios empotrados:
Puertas correderas con papel pintado
Dispones de una gran variedad de diseños y colores. Acabados mate, lisos, con relieve, imitación de piedras,... una infinidad de opciones.
Puertas correderas con pintura de madera
Si quieres un tono liso esta es la mejor opción. Dispones de una amplia gama cromática y varios acabados.
Puertas correderas con cristalera
Una de las opciones más elegantes consiste en unas puertas correderas con cristalera. Dará luminosidad y amplitud a la estancia