Las ventanas suelen ser una de las zonas más comunes por las que entra aire frío del exterior y por las que se escapa calor de la calefacción de una casa. Por ello, es muy importante aislar las ventanas lo mejor posible para evitar estos problemas.
Cuando llegan los primeros días fríos de otoño y de invierno es cuando nos solemos dar cuenta de que tal vez no tenemos las ventanas en perfecto estado. El problema es que cambiar las ventanas de una vivienda conlleva una buena inversión.
Por eso, si no se puede hacer frente al cambio de las ventanas, pero entra aire al interior, lo mejor es optar por hacer unos pequeños arreglos. A continuación, vemos cómo aislar las ventanas del frío.
Consejos sobre cómo aislar las ventanas del frío
Burletes para ventanas
Uno de los remedios más sencillos y económicos es colocar burletes en las ventanas. Gracias a este aislante térmico para ventanas, evitaremos a la entrada y salida de aire y la habitación quedará mucho más aislada.
Existen mucho tipos de burletes para ventanas y son muy fáciles de colocar. En nuestro caso, hemos elegido un burlete autoadhesivo de caucho que colocáremos tras limpiar bien la ventana poniéndolo de arriba hacia abajo.
Aislar la caja de la persiana
Otro punto importante en fuga de calor y entrada de aire frío en casa es la caja de la persiana. Para evitarlo en el mercado existen unos aislantes especiales para dejar la caja totalmente aislada. Además su instalación es muy sencilla tal y como se puede ver en este paso a paso detallado de cómo aislar la caja de la persiana.
Bastará con limpiar la caja y colocar el aislante de la medida en el interior de la caja de la persiana.
Cortinas para evitar aire
Otro método para evitar que entre frío por las ventanas es añadiendo un forro térmico a las cortinas de la habitación con el que se logra parar esa entrada de aire hacía el interior de la habitación. De esta manera, se deja la zona de la ventana más aislada evitando que el aire pase hacia dentro y frenará hasta un 80% el paso de los rayos solares.
Además, no solo funciona como aislante térmico, sino que evitará la entrada de ruido considerablemente.
Cambiar el cristal
El cristal de la ventana también influye mucho, no es lo mismo un cristal doble que uno simple. Si la ventana tiene un cristal simple, lo ideal sería cambiarlo por un cristal doble que aislé mucho mejor.
Este método para aíslas las ventanas consiste en poner dos lunas de cristal en un mismo marco. Al tener un mayor grosor servirá para aislar las ventanas del frío.
Cambiar y/o poner una persiana
Puede ocurrir que algunas ventanas de la casa no tengan persiana o estén deterioradas. En ese caso, si fuera posible, se podría colocar una persiana, logrando así, mayor aislamiento con el exterior.
También es importante contar con persianas de calidad. Hoy en día en el mercado existen algunas que incorporan en su interior asilamiento para evitar aún más esa entrada de aire frío.
Impermeabilizar la ventana
Las juntas del exterior de la ventana pueden influir en su aislamiento. Con el tiempo pueden desgastarse y debemos renovarlas para impermeabilizar la ventana y evitar que entre frío. Bastará con aplicar silicona neutra en las juntas del exterior de la ventana.
Para renovar las juntas debemos limpiar la junta existente y aplicar la silicona con cuidado para posteriormente alisarla.
Colocar contraventanas
Las contraventanas de madera protegen la casa de los cambios de temperatura, la ventisca o la lluvia evitando así la entrada de aire y humedad. Además, aportan mayor intimidad y evita las miradas del exterior.
Se trata de una forma de aislar las ventanas muy decorativa y eficaz.
Analizar posibles grietas y repararlas
Por último, hay que destacar que es muy importante analizar el estado en el que están las ventanas para tapar posibles grietas que pudiese haber por ejemplo, entre el marco de la ventana y la pared.
Con la presión de abrir y cerrar las ventanas constantemente pueden aparecer pequeñas grietas alrededor de la ventana por las que se escapa el calor o entre el frío y la humedad. Deberemos aplicar una masilla flexible para repararlas.
Siguiendo estos sencillos trabajos de bricolaje se puede reducir la entrada de frío por las ventanas de la casa. Si lo que queréis es aislar ventanas correderas, no te puedes perder los consejos que tenemos en otro de nuestros trabajos.
Ventajas de aislar las ventanas del frío
Reduce el consumo en la calefacción
Si la casa está bien aislada el calor no se escapa por lo que disminuiremos en el uso de la calefacción ahorrando así considerablemente en la factura de la luz. Además, el impacto medioambiental se verá también reducido.
Aísla del ruido exterior
Conseguimos insonorizar las ventanas del ruido exterior.
Control de la temperatura
Al mejorar el aislamiento de las ventanas, el calor no saldrá y el frío no entrará manteniendo así una temperatura más homogénea en el hogar. Controláremos en una mayor medida la temperatura del hogar.
Otras formas de evitar que entre frío en el hogar
Aislar las paredes
A veces las paredes del hogar no están aisladas correctamente y debemos ponerle solución. Los frisos aislantes, las placas de yeso, los paneles decorativos o las mantas aislantes entre otros son los remedios más comunes para aislar las paredes del frío.
Colocar burletes en las puertas
La puerta de entrada es uno de los puntos por donde más frio, corriente y polvo puede entrar en el hogar. Para aislarla lo ideal es utilizar burletes para puertas de entrada. Se trata de un producto muy fácil de colocar y muy económico.