Molduras con luces

20 abr 2011 - 11:23 Actualizado: 11 ene 2022 - 13:54
Molduras con luces
Molduras con luces

Vamos a colocar unas molduras con luces en un dormitorio. De esta manera, además de decorar, las molduras también harán la función de iluminar.

Coste

Medio

Dificultad

Media

Tiempo total

3 h 45 m

Para dar un aire más distinguido al dormitorio, os sugerimos la instalación de unas molduras de poliuretano, que son fáciles de manipular y podemos pintarlas y adaptarlas al entorno, sin necesidad de aplicar ningún producto previo.

Además, nosotros vamos a encastrar en las molduras unas lámparas halógenas, con las que podremos reforzar la iluminación puntual de ciertas zonas de la habitación. Un trabajo sencillo y rápido que veremos, paso a paso, a continuación.

A la hora de comprar las molduras para techo, tendremos que asegurarnos de que las medidas y la profundidad del modelo que hemos elegido, se ajusta al tamaño de los focos que vamos a emplear. Una vez que tengamos todo el material, cortamos las piezas de poliuretano dándoles la longitud que necesitamos y marcamos los puntos donde encastraremos las lámparas halógenas, respetando entre uno y otro la distancia mínima que nos indica el fabricante.

Con una sierra de corona del diámetro adecuado, perforamos los agujeros para alojar los focos y una vez que los hayamos insertado, hacemos las conexiones eléctricas pertinentes. Por último, colocaremos las molduras en su posición, fijándolas con un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial.

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Hoja para cortar materiales blandos
  • Taladro atornillador
  • Sierra de corona
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Pasacables

Materiales

  • Molduras de poliuretano
  • Luces halógenas
  • Adhesivo de montaje ultra
  • Revestimiento mate exterior
  • Cable eléctrico
  • Regleta
  • Tubo corrugado

Paso a paso para colocar unas molduras con luces

molduras luces p1
molduras luces p1

Paso 1

En primer lugar, tomamos bien las medidas de los huecos donde vamos a instalar las dos molduras y las transportamos a las piezas de poliuretano. Después, con la ayuda de una escuadra, trazamos las líneas de corte.

molduras luces p2
molduras luces p2

Paso 2

Con la sierra de calar y una hoja especial para materiales blandos, cortamos las molduras siguiendo con cuidado las líneas marcadas. Para trabajar con mayor comodidad, amarraremos firmemente la pieza a la mesa con una sargenta, colocando un taco de madera a modo de mártir. Si no disponéis de esta herramienta, podéis realizar los cortes con un serrucho y una caja de ingletes.

molduras luces p3
molduras luces p3

Paso 3

A continuación, haremos unos orificios en las molduras donde insertaremos las lámparas halógenas. Para eso, marcamos los puntos donde encastraremos los focos y perforamos los agujeros, con el taladro provisto de una sierra de corona, en este caso, de Ø 75 mm.

molduras luces p4
molduras luces p4

Paso 4

Lo siguiente que haremos será dar en las piezas de poliuretano dos manos de un revestimiento mate, que en nuestro caso será de color blanco. Para aplicar el producto emplearemos un rodillo de espuma. Nos protegeremos las manos con unos guantes de látex.

molduras luces p5
molduras luces p5

Paso 5

Después de cortar la corriente, retiramos la lámpara que tenemos en el techo y procedemos a realizar un orificio, para sacar el cableado de los focos. Pero antes, pasamos el detector de metales por la zona, para comprobar que no hay ningún tubo ni cable que podamos dañar, a la hora de taladrar.

molduras luces p6
molduras luces p6

Paso 6

Marcamos el punto a perforar y con el taladro y la sierra de corona, hacemos el agujero. Para realizar esta tarea con total seguridad, es conveniente ponerse unas gafas protectoras.

molduras luces p7
molduras luces p7

Paso 7

Después de introducir el cable eléctrico en un tubo corrugado, lo pasamos del punto de luz al orificio que acabamos de hacer en el techo, ayudándonos de una guía. Introducimos el cabezal de la guía por uno de los agujeros y lo llevamos hasta el otro. En el otro extremo, sujetamos el cable con cinta adhesiva.

molduras luces p8
molduras luces p8

Paso 8

Luego, simplemente tendremos que tirar del cabezal de la guía, hasta sacar 10-15 cm de cable. Retiramos el revestimiento exterior, y pelamos los extremos de los cables que vienen en su interior unos 5 cm, con la ayuda de unas tijeras de electricista. Entrelazamos los hilos de cobre para que no se deshilachen e introducimos los cables en una regleta.

molduras luces p9
molduras luces p9

Paso 9

Ahora, insertamos los focos con sus cables de conexión y portalámparas en las molduras, y los fijamos con las patillas o clips de ajuste que les acompañan.

molduras luces p10
molduras luces p10

Paso 10

A continuación, unimos las lámparas halógenas entre sí, introduciendo los machos en las hembras de los conectores, que vienen incluidos en el kit. Conectamos también la toma de corriente.

molduras luces p11
molduras luces p11

Paso 11

Marcamos la posición de las molduras, tanto en el techo como en la pared y damos adhesivo de montaje sobre las líneas trazadas, con la ayuda de una pistola aplicadora.

molduras luces p12
molduras luces p12

Paso 12

Después, unimos las clavijas de la conexión eléctrica del punto de luz y las lámparas, en una regleta. Introducimos los cables en los bornes adecuados y apretamos los tornillos, con un destornillador.

molduras luces p13
molduras luces p13

Paso 13

Cuando hayamos hecho todas las conexiones eléctricas, colocamos las molduras en su posición presionándolas para que quede bien adheridas.

molduras luces p14
molduras luces p14

Paso 14

Terminaremos el trabajo poniendo de nuevo la lámpara en el techo y comprobando que el circuito funciona correctamente.

molduras luces p15
molduras luces p15

Paso 15

De esta manera tan sencilla, rápida y limpia hemos instalado unas molduras de poliuretano a ambos lados de la puerta del balcón, cambiando considerablemente el aspecto del dormitorio. Además, gracias a los focos que hemos encastrado en ellas, hemos conseguido realzar los dos cuadros que tenemos colgados en las paredes.

stats