Hogarmania.com

Consejos para hacer la compra

El chicharro o jurel, consejos de compra y valor nutricional


El chicharro o jurel, es un pescado azul con un incomparable sabor, que si se consume en temperada, es una opción muy asequible para su consumo.

Además, se caracteriza por tener muchos ácidos grasos Omega-3, siendo una fuente de salud importante.

A continuación vemos de forma más detallada más información sobre este pescado, consejos para su compra y toda la información nutricional.

Bajo el nombre genérico de chicharros o jureles se engloban diversas especies marinas que se diferencian entre si por características como color, consistencia de su carne, contorno de su cuerpo, etc.

Datos de interés de chicharro o juriel

El chicharro o jurel se captura durante todo el año. siendo uno de los pescados más abundantes y populares de las costas españolas.

El chicharro o jurel se considera pescado azul debido a su contenido graso. Presenta un aroma agradable, similar al del arenque y más suave que el de la caballa.

Receta de chicharro o juriel

El chicharro se puede adquirir en el mercado a bajo precio durante todo el año.

Es necesario que en el momento de su compra se encuentre muy fresco, ya que al ser un pescado graso se deteriora rápidamente.

Debe presentar un aspecto rígido y brillante.

Valores nutricionales del chicharro o juriel

Entre los minerales de su composición están presentes el hierro, el yodo y el magnesio, entre otros.

Destaca su contenido en vitamina D, que interviene en la absorción y utilización de calcio y fósforo, y la vitamina B12 que participa en la maduración de los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro.

Su aporte en proteínas y la calidad de éstas hacen que sea un alimento muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo. También beneficia la dentición gracias a su contenido en flúor.

El jurel contiene cantidades significativas de purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que su consumo no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Por 100 gramos de porción comestible (tr= trazas)

  • Energía (kcal) - 127,00
  • Proteínas (g) - 15,70
  • Lípidos (g) - 6,80
  • Hidratos de carbono (g) - 0,80
  • Grasa saturada (g) - na
  • Grasa monoinsaturada (g) - na
  • Grasa poliinsaturada (g) - na
  • Colesterol (mg) - na

Ideas de recetas para hacer con chicharro o jurel

Son muchas las recetas de chicharro que se pueden elaborar para disfrutar de este pescado azul. A continuación encontrarás diferentes opciones: