Aperitivos

Chile chipotle, qué es y usos en la cocina

Chile chipotle, qué es y usos en la cocina

Autor: Hogarmania

El chile chipotle es el término con el que se conoce en México a un chile que se ha dejado madurar y secar para después ahumarlo y aliñarlo. Una vez ahumados, estos adquieren una textura arrugada y un color marrón rojizo.

Los chipotles, al ser chiles secos y ahumados, se conservan durante mucho más tiempo sin perder su sabor. Se recomienda guardarlos en lugares frescos y secos. Estos son muy utilizados en la cocina mexicana como guarnición o condimento, añadiendo un sabor picante y ahumado a cualquier plato.

¿Pica el chile chipotle?

En cuanto a su sabor, el picor dependerá de los chiles que se hayan utilizado para su elaboración. Se suelen emplear chiles jalapeños, que tienen un nivel de picante medio-bajo. Sin embargo, para que los chiles chipotles piquen menos bastará con quitarles las pipas y membranas a los jalapeños antes de ahumarlos. También se pueden preparar utilizando otras variedades de chiles como el chile mora, el morita o el pasilla.

Los chipotles se pueden comprar enlatados o en polvo en tiendas y supermercados. Aunque también podemos prepararlos en casa.

Los chiles chipotles se utilizan mucho para la preparación de platos típicos de México

Recetas con chipotle

Estos son muy utilizados en la cocina de México en la elaboración de muchos platos típicos de la zona, como las fajitas, enchiladas, burritos o como acompañamiento del pollo. También se usan para preparar salsas mexicanas con un toque picante y un sabor ahumado. Los chipotles son idóneos para añadir un toque ahumado a cualquier plato de una forma sencilla y rápida.

Valor nutricional y beneficios para la salud

Es importante conocer las propiedades de los alimentos que consumimos para llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Está comprobado que los chiles chipotles son buenos para el sistema inmunológico. Son fuente de vitaminas, proteínas y minerales, como las vitaminas A y C, hierro y potasio. Además, tienen muy pocas calorías.

El chipotle también contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre y contiene una sustancia llamada capsaicina con propiedades medicinales. Así, el consumo de estos chiles ayuda a prevenir la mala digestión, las hemorroides y la artritis.