Hogarmania.com

Carnes

Pularda al horno con patatas y uvas por Karlos Arguiñano ¡una espectacular receta de Navidad!


Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta de navidad tradicional y original a la vez: Pularda al horno con patatas y uvas, un plato con un claro "color navideño" ¡exquisita e impresionante ya que la carne de pularda es suave y sabrosa!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Pularda al horno con patatas y uvas

Tiempo de preparación: 50 minutos | Tiempo total: 1 hora 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 pularda
  • 16 patatas pequeñas
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 500 g de uva blanca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 rama de tomillo
  • perejil

Elaboración de la receta Pularda al horno con patatas y uvas por Karlos Arguiñano:

Lava el limón y córtalo por la mitad. Aplasta los dientes de ajo (con piel) con la hoja de un cuchillo. Introduce el limón, los ajos y la rama de tomillo dentro de la pularda. Átale las patas con cuerda de cocina y colócala sobre una bandeja de horno. Sazona, riégala con un chorrito de aceite y vierte el vino blanco. Hornéala a 180º durante 30-35 minutos y dale la vuelta.

Pularda al horno con patatas y uvas

Lava las patatas, añádelas a la bandeja de horno y hornea todo durante 60 minutos más.

Pularda al horno con patatas y uvas

Lava las uvas, desgránalas y pon 350 en un vaso batidor (reserva el resto). Vierte un poco de agua (60 ml), tritúralas con una batidora eléctrica y cuela el zumo. Durante el asado, riega (de vez en cuando) la pularda asada con el zumo. Mantenla en el horno hasta el momento de servirla.

Pularda al horno con patatas y uvas

Calienta una sartén con una cucharada de aceite. Añade las uvas reservadas (150g) y saltéalas. Cuela encima el jugo de la bandeja del horno y dale un hervor fuerte durante 2 minutos. Añade un poco de perejil picado.

Pularda al horno con patatas y uvas

Sirve en cada plato un trozo de pularda al horno y 4 patatas. Salpica los platos con las uvas en salsa y adórnalos con unas hojas de perejil.

Pularda al horno con patatas y uvas

Consejo:

A la hora de asar cualquier ave (en este caso la pularda), es importante eliminarle bien los interiores, y si vemos que le queda alguna pluma o cañamón los eliminaremos con cuidado con unas pinzas, o bien quemándolos con un soplete de cocina.

Preguntas frecuentes sobre la pularda

¿Qué es una gallina pularda?

Una gallina pularda es un ave doméstica joven a la que se le ha quitado un ovario con el fin de evitar que ponga huevos y conseguir que la fase de engorde sea más fructífera (no sufre el estrés de poner huevos). El equivalente a la pularda en el ejemplar macho es el capón (un gallo de corral castrado, sabroso y aromático), mientras que la pintada o gallina de Guinea que posee una carne sabrosa y delicada.

¿Cómo cocinar la pularda correctamente?

La pularda es ideal para preparar rellena al horno y tradicionalmente se cocina en fiestas navideñas; el resultado que obtendremos al prepararla es impresionante y exquisito.

¿Cómo se hace la receta de pularda rellena?

Es importante pedir en vuestra carnicería de confianza que te preparen con tiempo la pularda para rellenar ya que en ocasiones no estará disponible. La pularda rellena es considera como la nueva "receta estrella de la Navidad".

Uno de los rellenos clásicos es el siguiente: picamos las nueces, los orejones y los dátiles, las manzanas en dados y el jamón serrano troceados. En un cuenco amplio colocamos estos ingredientes, además de los piñones y las uvas pasas. Regamos con el vino Pedro Ximénez, cubrimos y dejamos macerar 24 horas ¡y ya tendremos listo el relleno de la pularda!

¿Cuál es la mejor salsa para pularda al horno?

Una opción interesante para acompañar la pularda es la salsa Cumberland ya que posee una sabor dulzón con el toque de los cítricos: esta famosa salsa se elabora a base de zumo de naranja y limón, vino tinto, vinagre y mostaza ¡en esta receta de cerdo salteado con salsa Cumberland tienes un ejemplo para preparla!