Ingredientes (8 personas):
- 4 patatas (800 g)
- 1/2 kilo de castañas (deshidratadas)
- 1/2 berza
- 2 dientes de ajo
- 4 chorizos asturianos
- 4 morcillas asturianas
- 300 g de tocino adobado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Pote de castañas por Karlos Arguiñano:
Coloca las castañas en un bol grande, cúbrelas con agua y déjalas a remojo durante 12 horas.

Pon abundante agua en una cazuela grande e introduce los chorizos, las morcillas y el tocino (compango). Ponla a calentar y cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego al mínimo.

Pica la berza finamente, añádela y cuece todo durante 15-20 minutos.

Pela las patatas, trocea (cascándolas) e incorpóralas.

Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Pela, lamina los ajos, agrégalos a la sartén y rehógalos un poco. Agrega el pimentón, mezcla bien y vierte el refrito a la cazuela. Tápala y cuece todo durante 30 minutos. Retira (con un cucharón) el exceso de grasa del guiso.

Incorpora las castañas (escurridas), tapa la cazuela y cuece todo durante 20-30 minutos más. Prueba y pon a punto de sal.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil

Consejo:
Este plato es muy calórico, así que os recomiendo desgrasarlo retirándole la grasa que sube a la superficie con un cucharón. Si dejáis el pote en el frigorífico de un día para otro, la grasa se solidificará y será mucho más fácil retirarla.
Más recetas de guisos en Cocina Abierta:

Desde Cocina Abierta proponemos más guisos clásicos o tradicionales que tenéis que preparar y degustar como este plato típico de la Semana Santa: Guiso de Viernes Santo o Cocido de Cauresma, una receta muy popular en Cuenca y que combina perfectamente sus ingredientes principales: pescado, huevos, patatas y verduras.

También proponemos desde Cocina Abierta esta receta del estilo medievo en la que utilizaremos ingredientes naturales con un gran sabor y aroma, propios de la cocina medieval: Guiso medieval de cordero, una receta elaborada por Karlos Arguiñano ¡anímate a compartir tu receta con nosotros!