El favorito del verano
Ensaladilla de gambas crujientes al estilo de Joseba Arguiñano
Plato veraniego por excelencia, esta ensaladilla de gambas es cremosa, ligera y muy fácil de preparar

La ensaladilla rusa es la reina de la cocina tradicional, y en verano, aún más. Existen innumerables versiones, cada una más sabrosa que la anterior. Joseba Arguiñano propone una con un toque diferente: ensaladilla de gambas crujiente.
Una receta con gambas salteadas, rabanitos, pepino, mango, patatas y cebolla morada, todo ligado con mayonesa de aguacate y coronado con wonton frito. Sigue el paso a paso y sorprende con esta deliciosa versión.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
200 gramos de gambas peladas
-
1 cebolla morada
-
1 pepino
-
4 rabanitos
-
2 patatas cocidas
-
1 mango
-
8 hojas de wonton
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Para la salsa:
-
1 aguacate
-
1 huevo
-
30 hojas de cilantro fresco
-
1 cebolleta
-
2 guindillas verdes fresca
-
200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
1 lima
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
3 m
Tiempo total
18 m
Alérgenos


Paso a paso
Prepara la salsa o mayonesa de aguacate
Pon 1 huevo en un vaso batidor. Agrega la pulpa del aguacate. Corta la cebolleta en 4 trozos e incorpórala. Retira el tallo y las semillas de las guindillas e introdúcelas en el vaso batidor.
Agrega el cilantro, un poco de ralladura de la cáscara de la lima y el zumo de media lima. Vierte el aceite, una pizca de sal y tritura los ingredientes hasta que consigas una mahonesa homogénea.

Corta los ingredientes para hacer la ensaladilla
Para hacer la ensaladilla, pela la cebolla, córtala en dados y ponla en un bol grande. Pela el pepino, córtalo en dados y agrégalo al bol.
Pela las patatas, córtalas en dados e incorpóralas al bol. Lava los rabanitos, córtalos en cuartos de luna finos y añádelos al bol.
Pela el mango, córtalo en dados y agrégalo al bol.

Fríe las láminas de wonton
Calienta una sartén con aceite. Corta las láminas de wonton en triángulos, introdúcelos (a tandas) en la sartén y fríelos brevemente por los 2 lados.
Retira, escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina y resérvalos.

Saltea las gambas
Pon a calentar la sartén donde has frito los triángulos de wonton con 1-2 cucharadas de aceite.
Corta las gambas en 3, sazónalas, introdúcelas en la sartén, saltéalas brevemente y añádelas al bol de la ensaladilla.

Sirve la ensaladilla de gambas crujiente
Vierte la mahonesa al bol y mezcla todo bien.
Sirve la ensaladilla y acompáñala con unos triángulos de wonton frito. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Si usas gambas congeladas, asegúrate de descongelarlas completamente y escurrir el exceso de agua para que no diluyan la textura de la ensaladilla.
Si deseas darle un toque extra de sabor, agrega unas cucharaditas de aceitunas picadas o alcaparras.
Mucha gente opina que la ensaladilla debe tomarse fría, pero lo cierto es que puedes disfrutarla como prefieras: fría o recién hecha. En cuanto a los wontones crujientes, fríelos justo antes de servir para que mantengan todo su sabor y textura.
Con qué se puede acompañar la ensaladilla de gambas crujiente
La ensaladilla crujiente de gambas es un plato ligero y refrescante que puedes acompañar con muchos otros ingredientes para completar la comida. Joseba Arguiñano añade wonton frito, pero si no lo encuentras, puedes servirla con pan de pita, baguette o pan casero. También puedes tostar el pan en la freidora de aire.
Esta ensaladilla de gambas también puede acompañar un plato principal de pescado o marisco, como una dorada a la plancha, pescado blanco al vapor o incluso salmón en freidora de aire.
Cómo conservar la ensaladilla de gambas crujiente
Guarda la ensaladilla de gambas crujiente en un recipiente en la nevera. Se conservará bien durante 1-2 días. Sin embargo, los wontones fritos perderán su textura crujiente con el paso del tiempo, por lo que es mejor agregarlos justo antes de servir.
No es recomendable congelar la ensaladilla con la mayonesa o los wontones fritos, ya que estos ingredientes pierden textura al descongelarse.
Si deseas congelar, guarda las gambas y las verduras (sin el aderezo) en un recipiente hermético para usarlos en una futura ensaladilla. Luego, cuando lo descongeles, prepara la mezcla de mayonesa y agrega los ingredientes crujientes en el momento de servir.