Hogarmania.com

Legumbres

Boliches con coles de Bruselas de Karlos Arguiñano, un plato perfecto para combatir el frío


Karlos Arguiñano te presenta una receta perfecta para esta época invernal: Boliches con coles de Bruselas. Disfruta de este caliente plato de legumbres y verduras perfecto para toda la familia.

Lo interesante del boliche es que su producción es familiar, pequeña y de calidad, de ahí que sea un ingrediente único lleno de sabor.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Boliches con coles de Bruselas

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 80 minutos


El boliche de Embún es una variedad de legumbre autóctona del Valle del Río Aragón Subordán, más concretamente de la localidad de Embún, donde crece en sus campos.

Es una variedad de legumbre redonda con una textura muy liviana que hace que, cuando te la metes en la boca, se deshaga. ¡Una delicia! No tiene apenas piel y no necesita ponerse a remojo de víspera.

Te mostramos una receta deliciosa de las boliches junto a las coles de Bruselas, otro ingrediente imprescindible en los platos invernales y que suele prepararse hervido en agua o salteado.

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de boliches (alubias)
  • 16 coles de Bruselas
  • 16 guindillas en vinagre (con su líquido)
  • 1 cebolleta
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración de la receta Boliches con coles de Bruselas de Karlos Arguiñano

Pon los boliches en un bol grande, cúbrelos con agua y déjalos a remojo durante 12 horas.

Boliches con coles de Bruselas de Karlos Arguiñano - Paso 1

Escurre los boliches, ponlos en una cazuela y cúbrelos con abundante agua. Añade la cabeza de ajos, la hoja de laurel y sazónalas. Tapa la cazuela y cuece los boliches a fuego suave durante 45 minutos.

Boliches con coles de Bruselas - Paso 2

Corta la base de las coles de Bruselas, elimínales las hojas exteriores y córtalas por la mitad. Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén, añade las coles, sazona y cocínalas a fuego medio durante 10 minutos.

Boliches con coles de Bruselas - Paso 3

Calienta otra sartén con aceite. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Cocínala durante 10 minutos aproximadamente y agrégala a la cazuela de los boliches. Añade también un poco de perejil picado. Remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados. Sirve los boliches en 4 platos.

Boliches con coles de Bruselas - Paso 4

Coloca las guindillas con parte del vinagre de la conserva en un vaso, vierte un poco de aceite y remueve el vaso para que el vinagre y el aceite liguen. Adereza los boliches este líquido y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Boliches con coles de Bruselas - Paso 5

Reparte las guindillas en 4 vasitos y sirve uno por ración.

Consejo e información nutricional:

Después de una helada, hay que aprovechar para comprar cualquier tipo de col. Esto se debe a que reaccionan con el frío generando mayor cantidad de azúcares, haciéndolas mucho más apetitosas.

Son un acompañamiento ideal para diferentes tipos de carne, en algunas ocasiones ahumados, como por ejemplo, pequeños tacos de jamón, salchichas... ¡No dudes en utilizarlas!

La forma en que se deben cocinar las coles de Bruselas ha sido origen de un acalorado debate, ya que existen muchas recetas caseras que evitan el olor desagradable y que al mismo tiempo ayudan a mantener el aroma a dulzón a nueces.

Aportan antioxidantes que nos previenen de enfermedades degenerativas y aumentan nuestras defensas. Por este motivo, cualquier verdura de la familia de las coles deberá estar presente dos o tres veces a la semana en nuestra dieta de invierno, ya que nos protegen de la gripe y resfriados.

Más recetas de boliches (alubias) y coles de Bruselas

Alubias blancas con pimientos y chorizo

Si hay un plato clásico de alubias, ese es, sin duda alguna, la receta de alubias blancas con pimientos y chorizo. Es una delicia para el paladar y perfecta para combatir el frío.

Alubias por verduras

Si prefieres una opción un poco más equilibrada pero igualmente llena de sabor, la receta de alubias con verduras te encantará. Lleva calabacín, puerros y un poco de salsa de tomate que le aporta ese toque diferente.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

De lo más sencillo, pasamos a recetas más originales como este gratinado de coles de Bruselas y champiñones, un delicioso y sabroso plato que hará las delicias de tus comensales. ¡Si lo preparas, repetirás y repetirán! Rico, sano y fácil de elaborar.