Para invierno
Platos de cuchara, 20 recetas para los días de frío
Descubre diferentes platos calientes y sencillos para los días más fríos del año.
Los platos de cuchara son recetas reconfortantes perfectas para preparar los meses fríos del año, y disfrutar de su sabor cucharada a cucharada. Caldos, sopas, cremas, cocidos, estofados, potajes, guisos... Recetas caseras de toda la vida elaboradas con cariño, a fuego lento.
El secreto será utilizar un buen caldo casero para conseguir las recetas tradicionales de la abuela más sabrosas. Apunta estas ideas de platos de cuchara fáciles y completos para incluir en tu menú semanal con ingredientes básicos como legumbres, hortalizas, cereales, carne o pescado.
Raciones
20
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Los mejores platos de cuchara
1. Sopa de ajo
La sopa de ajo es una de las recetas más sencillas de la cocina española. De origen humilde, este plato se elabora con ajo, pan para sopa (sopako) y un sabroso caldo de pollo y jamón. Puedes servirla sola o acompañada con huevo escalfado.
2. Sopa de cebolla
La sopa de cebolla es un plato tradicional de la cocina francesa, cuya textura y sabor se consigue pochando la cebolla a fuego suave y añadiendo pan tostado. Cocinada con vino blanco y caldo de pollo, conseguirás una sopa de 10, que suele servirse con rebanadas de pan con queso gratinadas al horno.
3. Sopa de pan con chorizo
La sopade pan con chorizo es un pato sabroso, perfecto para aprovechar el pan duro del día anterior. Con ingredientes tan sencillos como ajo, chorizo, pan, pimentón y caldo de cocido, en menos de media hora tendrás lista esta sopa fácil y barata.
4. Sopa de galets
La sopa de galets es un plato emblemático de la cocina catalana. Los galets, la famosa pasta catalana conforma de caracol, se cocinan en un sabroso caldo de verduras y pollo junto con pelotas de carne picada. Una receta fácil que tienes que probar.
5. Sopa de fideos
La sopa de fideos es una receta clásica de la abuela, elaborada con garbanzos, caldo casero de cocido, huesos de carne y zancarrón, tendrás un plato de cuchara sabroso y reconfortante.
6. Sopa con virutas de jamón
La sopa con virutas de jamón es una receta sencilla pero con un toque gourmet. Con un sofrito de hortalizas y tomate natural se cocina con un caldo de pollo y jamón añadiendo pasta, huevo cocido y jamón ibérico. ¡Está delicioso!
7. Sopa de verduras
La sopa de verduras es un plato saludable elaborado con vegetales frescos. En esta receta su utiliza caldo de pollo para dar sabor y verduras, patatas, champiñones, jamón y huevo duro en trocitos para disfrutar de ellos en cada cucharada.
8. Sopa de trigo y pollo
La sopade trigo y pollo es una receta muy completa gracias a su sofrito de hortalizas (zanahoria, puerto y apio) enriquecido con caldo de pollo, trigo, pechugas cortadas en daditos y huevo duro.
9. Sopa de bogavante
La sopa de bogavante es un plato elegante para días especiales. Flambea el marisco con coñac y cocínalo con un caldo gourmet de pescado y bogavante. La textura perfecta la conseguirás añadiendo un majado de ajo, pan tostado y almendras. ¡Irresistible!
10. Sopa de merluza
La sopa de merluza es una receta fácil para cuando no tienes demasiado tiempo, con una base de hortalizas, merluza fresca y fideos cocinados en un caldo casero de pescado con bogavante. Simplemente sencilla y elegante.
11. Crema de judías verdes con pollo
La crema de judías verdes con pollo es un plato de cuchara perfecto para incluir en tu menú semanal, una receta fácil y rápida de preparar. Las judías se cocinan con patatas y caldo de pollo en la olla express en solo 4 minutos.
12. Crema de lentejas al curry
En esta crema de lentejas al curry se utilizan lentejas rojas, que solo tardan 12 minutos en cocerse, con un fondo de verduras, un delicioso caldo de pollo casero, laurel y un toque de curry. ¿El resultado? Una crema suave, nutritiva y aromática.
13. Crema de setas
La crema de setas es una receta muy fácil de elaborar con ingredientes tan sencillos como puerro, cebolleta y setas variadas como champiñones blancos y portobello. Cocinada con caldo casero vegetal, es una receta sencilla y económica.
14. Crema de marisco
La crema de marisco es la receta perfecta para un día especial. Con gambas y langostinos, verduras, arroz y pescado, el secreto de este nutritivo plato es cocinarlo con un sabroso fumet de pescado. Decora con trocitos de gamba, ¡ya a disfrutar!
15. Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas
El potaje de Semana Santa es un guiso tradicional, muy consumido durante los viernes de Cuaresma y Semana Santa. Los garbanzos, el bacalao y las espinacas son sus 3 ingredientes principales, y para potenciar su sabor, al sofrito de hortalizas y pescado se añade un sabroso fumet de pescado. ¡Un plato de 10!
16. Lentejas con morcilla
Las lentejas con morcilla es uno de los guisos de invierno más populares. Con un fondo de hortalizas, lentejas pardinas, morcilla de arroz y chorizo riojano, este plato tradicional se cocina con vino blanco y un sabroso caldo de carne.
17. Cocido madrileño
El cocido madrileño con pelotas es un clásico de la gastronomía española. Elaborado con garbanzos, hortalizas y carnes, en este plato la sopa de fideos se acompaña con bolas de carne picada. Cocinado con un caldo casero de cocido conseguirás el plato de cuchara más sabroso.
18. Guiso de arroz
Un guiso de arroz, suave y cremoso, es otro plato de cuchara fácil y barato. El secreto de esta receta consiste en preparar un sofrito de hortalizas, antes de añadir el pollo troceado, la salsa de tomate e incorporar el arroz para cocinarlo con un caldo casero de pollo y verduras.
19. Patatas con setas y jamón
Las patatas con setas y jamón es un plato de cuchara muy fácil, rico, completo y económico. Guisa las patatas con un sofrito de hortalizas y un sabroso caldo de jamón, añade setas shitake salteadas y a disfrutar.
20. Estofado de carne
Los estofados de carne son esos platos de cuchara en los que la carne queda tan tierna y jugosa que se deshace en la boca. Utilizando la carne adecuada, cortándola en trozos de bocado y con un buen caldo, cocínala a fuego suave y prepara el mejor estofado de carne al estilo de Karlos Arguiñano.
Consejos para hacer un buen plato de cuchara
Caldo casero
La base de un buen plato de cuchara es utilizar un caldocasero. Ya sea de pollo, carne, cocido o verduras, es la clave para aportar unsabor más profundo y auténtico.
Los Caldos Caseros de Gallina Blanca, elaborados con ingredientes 100% naturales y de calidad, cocidos 3 horas y sin conservantes, son la opción perfecta para ahorrar tiempo en la cocina sin renunciar al sabor de casa.
Ingredientes frescos
Utiliza ingredientes frescos y de calidad. Las verduras frescas, las legumbres bien cocidas y las carnes seleccionadas pueden marcar ladiferencia.
Tiempo de cocción
La mayoría de los platos de cuchara necesitan tiempo para que los sabores se mezclen y se intensifiquen. Cocinar a fuego lento es clave para que los ingredientes queden tiernos y sabrosos. Una opción práctica para cuando no dispones de mucho tiempo es cocinar los guisos en la olla express y reducir los tiempos de cocción, así un potaje de garbanzos que se cocinaría en 2-3 horas a fuego lento, estará listo en 30-35 minutos.
Especias y hierbas
Dale un toque aromático a tus recetas con especias y hierbas. En los platos de cuchara tradicionales opciones clásicas como laurel, tomillo o romero siempre van bien. ¡Anímate a probarlas!
Textura
Para aportar textura al caldo, las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias son perfectas siempre que te asegures de cocerlas bien para que no queden duras. Para aportar cuerpo y consistencia también puedes utilizar hortalizas como patatas o boniatos, cereales como arroz o quinoa o pasta comolos clásicos fideos.
El toque final
Un truco para resaltar los sabores de tus platos de cuchara es añadir a final de cocción (o justo antes de servir) un chorro de aceite de oliva virgen extra. También puedes darle un toque de color y frescor decorando el plato con cebollino o perejil picado.