Buñuelos de bacalao, la receta de Karlos Arguiñano

Preparamos los típicos buñuelos de bacalao o bolinhos de bacalao, como se conocen en Portugal, una receta propia de la Semana Santa con la que disfrutaremos junto a nuestros familiares y amigos ¡una especie de albóndigas o croquetas muy sencillas de hacer! Toma nota del paso a paso de Karlos Arguiñano y disfruta de estas delicias.
Empleando ingredientes sencillos prepararemos una receta que como ya hemos comentado, es muy popular en la celebración de la Semana Santa y en Navidad. Estos bolinhos de bacalhau son muy famosos en todos los países de habla portuguesa, como Brasil o Portugal (donde también se prepara el bacalao dorado (Bacalhau a Brás)). En Cataluña, también son típicos y se preparan con una masa compuesta por leche o agua, harina y huevos. También en Francia, con su versión picante.
Normalmente, se degustan como aperitivo en el almuerzo, pero también se pueden servir como plato principal acompañándolos de arroz o ensalada ¡son unas manjares irresistibles! Y es que el bacalao es ideal para preparar croquetas de bacalao desmigado o empanadillas rellenas de bacalao al horno, aperitivos siempre apetecibles.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (4 personas):
- 500 g de bacalao desalado
- 2 patatas (400 g)
- 1 huevo
- 1 yema
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lima
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de buñuelos de bacalao de Semana Santa paso a paso
Pon agua a calentar en un cazo, introduce las patatas y cuécelas durante 40 minutos. Retíralas y espera a que se templen.

Calienta agua en un cazo hasta que empiece a hervir. Pica con un cuchillo el bacalao en dados, introdúcelo en la cazuela y escáldalo durante un minuto. Escurre, retíralo a un plato y deja que se enfríe.

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Pela la cebolla y el diente de ajo. Córtalos en daditos, agrégalos a la sartén y rehógalos a fuego medio durante 10 minutos. Incorpora el bacalao y saltéalo brevemente.

Pasa las patatas por el pasapurés a un bol de cocina. Añade el salteado de bacalao, 1 cucharada de perejil picado, el huevo, la yema y pon a punto de sal. Mezcla bien, con 2 cucharas coge pequeñas porciones de masa y dales forma de croqueta.

Calienta abundante aceite en una sartén, agrega 6 buñuelos y fríelos hasta que se doren. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Fríe el resto de los buñuelos de la misma manera.

Sirve 5 buñuelos en cada plato. Corta la lima o limón empleando un cuchillo en 4 gajos, pon uno en cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer bolinhos de bacalao de Arguiñano
Los bolinhos de bacalhaus o buñuelos se pueden comer fríos, templados o calientes, pero están más sabrosos si se consumen en caliente mientras conservan su textura crujiente.
A pesar de que el bacalao ya está desalado, lo vamos a escaldar para quitar el exceso de agua, con lo que una vez hervido, lo escurrimos y listo.
La patata la puedes pasar por el pasapurés, aunque otra opción es machacarla con un machacador de patatas, el resultado será similar.
El aceite donde vas a freír los bolinhos no debe estar muy fuerte, de esta manera el calor llegará a su interior, ya que si lo pones muy fuerte puede quedar crudo y no obtener el resultado esperado.
Con qué acompañar los buñuelos de bacalao
A pesar de que los buñuelos de bacalao se sirven normalmente como aperitivo o plato principal junto a arroz o una ensalada, también se pueden acompañar de una salsa de pimiento rojo asado, salsa alioli o una rodaja de limón con el fin de darle un toquecito fresco.