Filetes de gallo al limón, la receta clásica de Karlos Arguiñano

El gallo es un pescado blanco, suave y con pocas espinacas, perfecto para cocinar, ya sea al horno o rebozado y frito. Entre las recetas de gallo que puedes preparar, Karlos Arguiñano te propone un clásico que siempre funciona: el gallo al limón. Un plato sencillo que combina la suavidad del pescado con el toque cítrico y refrescante del limón.
La clave para conseguir un pescado jugoso está en marinar el gallo en leche, antes de enharinar y freír. El gallo tiene una carne tierna y ligeramente firme, que absorbe fácilmente los sabores, por lo que una marinada de 10-20 minutos es suficiente. Además, es perfecto para freír ya que, por su textura, mantiene su textura sin deshacerse en la fritura. Sigue el paso a paso y prepara el gallo al limón más sabroso.
Raciones
16
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes
- 16 filetes de gallo
- 2 vasos de leche
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva
Para la salsa:
- 1 vaso de jugo de carne
- Zumo de un limón
- 100 g de mantequilla
- Perejil picado
Elaboración de los filetes de gallo al limón paso a paso
1. Marina los filetes de gallo
Coloca los filetes de gallo en un recipiente y cúbrelos con la leche. Deja reposar durante 15 minutos para suavizar la textura del pescado.
2. Cocina la salsa de limón
Calienta un cazo en el fuego con la mantequilla, añade el jugo de carne y el zumo de limón. Deja reducir, ligando, hasta conseguir la textura deseada.
3. Enharina y fríe los filetes
Pasado el tiempo de marinado, saca los filetes de la leche y escúrrelos. Seca suavemente con papel de cocina y añade un poco de sal.
Después, pásalos por harina para cubrirlos de forma uniforme. Para que el rebozado quede fino elimina el exceso de harina.
Calienta una sartén con aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, fríe los filetes en tandas para que no se amontonen. Cocínalos durante aproximadamente 3 minutos por cada lado, hasta que estén dorados.
Saca los filetes y colócalos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
4. Sirve los filetes de gallo al limón
Sirve los filetes de gallo y baña con la salsa de limón caliente. Para darle un toque de frescor, decora con una ramita de perejil.
Consejos para preparar filetes de gallo al limón
El marinado en leche
Marinar en leche es una técnica utilizada para suavizar y ablandar la textura del pescado. 15 minutos de reposo en el marinado es suficiente para dar jugosidad a los filetes de gallo. Además, este paso ayuda a que el rebozado sea más ligero y uniforme.
La textura de la salsa
La salsa de esta receta se consigue reduciendo el zumo de limón con caldo en el fuego a fuego lento. Puedes hacer una salsa más espesa dejando reducir más tiempo o añadir una fécula para dar textura.
La fritura perfecta
Para que el rebozado quede más crujiente, después del marinado, el pescado se debe secar bien con papel de cocina. Se pasan por harina y añaden a la sartén cuando el aceite esté bien caliente, a tandas, para que no se desmoronen ni se peguen entre sí.
Con qué acompañar los filetes de gallo al limón
El gallo al limón es un plato tradicional que puedes acompañar con diferentes guarniciones. Los clásicos le van muy bien, desde un arroz blanco, hasta un puré de patatas, unas verduras al vapor o servir los filetes de gallo con pimientos.
Preguntas frecuentes sobre la receta de filetes de gallo al limón
¿Puedo hacer el gallo al limón al horno?
Sí, en lugar de freír los filetes de gallo puedes hornearlos durante 10-12 minutos con el horno precalentado a 180 ºC hasta que estén bien cocidos. En el momento de servir, añade la salsa de limón al final.
¿Puedo usar otro tipo de pescado en lugar de gallo?
Sí, en lugar de gallo puedes utilizar filetes de otro pescado blanco de carne firme como la merluza o el lenguado, que combinan muy bien con el sabor cítrico de la salsa de limón.
¿Puedo marinar el pescado sin leche?
Sí, puedes utilizar otras marinadas para remojar los filetes de gallo antes de enharinar y freír. Puedes hacer marinadas con zumo de limón o de naranja, salsa de soja, vino blanco o yogur natural y añadir condimentos y especias para potenciar el sabor como ajo rallado, jengibre fresco, perejil o cilantro, cúrcuma, pimienta, comino o tomillo.
¿Qué caldo puedo usar para la salsa de limón?
Para un sabor intenso, en esta receta se utiliza jugo de carne, puedes utilizar un caldo concentrado de carne. Pero si prefieres una salsa más suave y ligera, opta por un caldo de verduras o de pescado.
¿Puedo utilizar otro ingrediente en lugar de limón?
Si te gustas las salsas cítricas, en lugar de limón, también puedes hacer el gallo con una salsa de naranja y mostaza. ¡Te encantará!
¿Qué hacer si me sobran filetes de gallo?
Si te sobran filetes de gallo puedes guardarlos en un recipiente hermético en la nevera durante 2 días. En el momento de consumir caliéntalos en una sartén a fuego bajo, añadiendo un poco de agua o caldo para que queden jugosos.