Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Muxarra (mojarra) estilo Getaria


Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la exquisita receta Muxarra (mojarra) estilo Getaria ¡deliciosa!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Muxarra estilo Getaria

Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1 muxarra (mojarra) (1.200 g)
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 50 ml de txakoli
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Muxarra (mojarra) estilo Getaria:

Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 35 minutos. Pela y córtalas en rodajas. Resérvalas.

Corta la cabeza del pescado y ponla en una cazuela con agua. Agrega unas ramas de perejil y el puerro (limpio y cortado en 3-4 trozos). Sazona y cuece todo durante 15 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

Pela la cebolleta y los ajos, pícalos finamente y ponlos a rehogar en una tartera con aceite. Rehoga a fuego suave sin que se doren. Agrega una cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte el txakoli y dale un hervor. Añade también el caldo. Incorpora las rodajas de patata.

Corta el pescado en rodajas, salpimienta y agrégalas. Cocina el pescado durante 5 minutos (2,30 por cada lado) y espolvorea con perejil picado. Remueve la cazuela, pon a punto de sal y sirve.

Consejo:

Es importante que los ajos y la cebolleta no se doren demasiado.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: MUXARRA,(mojarra)

El pescado de hoy, nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, formar defensas y tener un óptimo metabolismo.

Es un alimento recomendado para todos ya que sus grasas nos ayudan a bajar el colesterol y a mantener las arterias sanas.

Alimento de origen animal, que nos aporta vitamina B12, ausente en los vegetales, y que es fundamental para que no tengamos anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Además nos aporta magnesio, potasio, el fósforo, y hierro de fácil asimilación, minerales necesarios para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos.

Los pescados en general, son alimentos con un valor calórico moderado y su presencia habitual en nuestra dieta nos ayuda a mantener el peso saludable siempre que los cocinemos con poca grasa.

Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo lo recomendable 4 días por semana pescado para tener una dieta sana y equilibrada.

Plato del día:

Poca cantidad de verduras (27,7%) y excesiva presencia de alimentos de origen animal (langostinos y muxarra), en el plato de hoy.

Por ello se recomienda hacer la ensalada con más verduras y reducir los langostinos.

Los alimentos energéticos, patatas y harina, representan el 29,1% del plato.

De postre una fruta y un yogur.

En la cena verduras con legumbres.

Comida:

Muxarra estilo getaria
Ensalada de ganmas y manzana
Fruta
Yogur

Cena:

Alubias con pimientos
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Come una ensalada al día durante el período navideño.