PARTNERS Cortinadecor

Color y pintura

La regla 60-30-10 para combinar colores, ¡y no fallar pintando las paredes!

La regla 60-30-10 para combinar colores, ¡y no fallar pintando las paredes!

¿Conoces la regla 60-30-10 para combinar colores? Sí, sí, aunque no te lo creas, estos números forman parte de una teoría decorativa que nos vendrá muy bien para conseguir armonía a la hora de elegir los colores de nuestro hogar. No te pierdas este artículo y aprende más sobre cómo combinar colores en la decoración. ¡Toma nota!

Uno de los problemas más habituales a la hora de decorar es elegir los colores. Cuando elegimos los colores de las paredes tenemos que tener en cuenta diversos factores.

Por un lado los sentimientos que queremos que nos transmitan (vitalidad, alegría, relajación, sosiego...) y por otro, que nos combinen con los complementos que tenemos pensados y también con el tipo de decoración elegida.

Y es que una vez que se elige un color o colores para decorar una habitación, el problema suele surgir en cómo utilizarlo o qué paredes pintar con esos colores.

Por ello, os proponemos la utilización de la regla de 60-30-10 para combinar colores en decoración, ¿la conocías? Sí, sí, en decoración también tenemos números.

La regla 60-30-10 para combinar colores, ¡y no fallar pintando las paredes!

Esta fórmula corresponde a la teoría decorativa que considera que debemos utilizar un color (o tonalidad) para el 60% del espacio, otro secundario para el 30% y otro para el 10% restante.

La regla del 60-30-10 está ligada a decoraciones sencillas, minimalistas y acogedoras, donde la elección de los colores y que estos combinen entre sí, además de los complementos y elementos decorativos simples pero efectivos, son muy importantes.

Te contamos un poco más en qué consiste esta regla y te enseñamos otros trucos para pintar las paredes de tu hogar y conseguir un resultado perfecto. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Estamos en el mejor momento para renovar la pintura de las paredes de nuestra casa.

Conoce la regla 60-30-10 para combinar colores, ¡y no fallar pintando las paredes!

La regla 60-30-10 para combinar colores en decoración

Esta regla de decoración es una manera de adornar diferentes estancias de manera sencilla y eficaz, ¡dos cuestiones claves para una renovación agradable y bonita de nuestro hogar!

Además, no hace falta que se cumpla al 100% pero es muy aconsejable tenerla en cuenta para saber cómo distribuir la cantidad de color o colores al decorar.

Si seguimos este tipo de normas nos costará menos arreglar nuestra casa, no nos resultará agobiante, y seremos más efectivos y animados para seguir decorando y dándole un aspecto más actualizado a nuestras estancias.

Los números 60-30-10 corresponden al % que hay que utilizar en cuanto a cantidad de pintura. Es decir, uno de los colores sería para utilizar en un 60% de la estancia, otro de ellos en un 30% y por último, el tercer color en un 30%.

De modo que los colores quedarían repartidos de esta manera:

  • 60% con el color dominante o principal
  • 30% con el color secundario
  • 10% con el color de acento o color para pequeños detalles

Si aplicamos esta teoría o regla a la realidad, hay que tener en cuenta que la división de color tampoco tiene que ser totalmente exacta. Es más bien una opción para orientarse a la hora de utilizar los diferentes colores.

Conoce la regla 60-30-10 para combinar colores, ¡y no fallar pintando las paredes!

Consejo para elegir la cantidad de pintura

Como consejo, ten en cuenta también que cuando hablamos de pintura para las paredes cumplir el dicho popular de "mejor que sobre que no que falte" es esencial, ya que puede ocasionarnos bastantes problemas quedarnos sin pintura mientras trabajamos y dejar las paredes a medias.

Si compramos la cantidad de pintura demasiado justa nos arriesgamos a parcheados, marcas del rodillo, necesidad de dar más capas...

Si sobra un poco de pintura, ¡no pasa nada! Puedes guardarla en un tarrito de cristal y conservarla, además, ¡nunca sabes cuando vas a necesitar arreglar con ella algún desperfecto!

Otros trucos para pintar tus paredes

Además de esta regla, que como te comentamos es muy sencilla y efectiva, te dejamos también otros trucos y consejos para pintar las paredes de las estancias de tu hogar:

Errores comunes a la hora de pintar una habitaciónErrores comunes a la hora de pintar una habitación
En ocasiones cometemos errores a la hora de pintar una habitación. A continuación os damos las claves para que no tengáis problemas.

¿Quieres un dormitorio relajante y actual? No utilices estos colores para pintar la pared¿Quieres un dormitorio relajante y actual? No utilices estos colores para pintar la pared
Te contamos cuáles son los colores a evitar si quieres una habitación que inspire sosiego y se mantenga actual con ejemplos de Decogarden.