Colores tendencia de otoño para decorar tu casa

Descubre las ideas y consejos decorativos de la interiorista y Home Stager Elena Carbonell para decorar este otoño de la forma más acogedora.
Siendo realistas (y prácticos) no se puede cambiar toda la decoración de un hogar sólo porque cambiemos de estación. Además del gasto que puede suponernos, (tanto si puedes asumirlo como si no) implica un consumismo desmedido que, como profesional, no comparto, pues si tu casa está ya decorada a tu gusto y estilo, únicamente necesitarás añadirle ciertos elementos que evoquen las sensaciones, en este caso del otoño. Algo que sin duda puede conseguir el color.
Soy Elena Carbonell, decoradora de interiores y home stager (@oasishome_valencia y @Oasis-Home) y voy a contarte cuáles son los colores del otoño que son tendencia este 2024 en decoración.
Unas pinceladas del pasado
Me gustaría empezar contándote una pequeña historia, para ponernos en situación sobre el tema del que quiero hablarte hoy: los colores de otoño.Según la mitología griega, Deméter (Diosa de la agricultura) tuvo una hija con Zeus: Perséfone.
Ésta era tan bella que Hades, Dios de los muertos, se enamoró de ella y la raptó para convertirla en la reina del inframundo. Cuando Deméter se enteró, ofendida como diosa y desesperada como madre, decidió ir a buscarla y abandonó sus funciones en el Olimpo.
La tierra empezó a secarse y las flores y plantas, dejaron de crecer, cayeron sus hojas y frutos al suelo y su color verde y fértil tornó en tonos rojizos, ocres y de aspecto inerte. Fue así, según la historia, cómo comenzó el otoño...El otoño para mí, tanto en mi faceta personal como profesional, es una de las estaciones más bonitas del año.
Si estamos atentos podremos acoger todo lo que nos regala esta época. Conocida por ser tiempo de cosecha, nos invita a agradecer todo lo recibido y conseguido a lo largo del año. El cambio de color en la vegetación nos trae esos mantos de hojas de tonos cálidos y vibrantes recorriendo caminos.
Las temperaturas más frescas y las noches más oscuras, cambia nuestro ritmo y nos induce a estar más tiempo en casa, permitiéndonos sacar de ella su faceta más acogedora y confortable.

Colores de otoño tendencia en 2024
El color juega un papel fundamental en nuestras emociones. Puede evocar distintas sensaciones y por ello se aplica la psicología del color tanto en interiorismo como en marketing. En decoración de interiores para este otoño, los colores que triunfarán serán colores más vivos y que, junto a las texturas, evoquen a la naturaleza y a lo que vemos en ella. Serán los favoritos aquellos que nos transmitan calma y confort, como son el marrón, el terracota, el verde salvia y el jade y el azul cobalto, sin olvidarnos del burdeos.

Cabe destacar, que los colores de otoño van a ir de la mano del estilo decorativo que va a coger fuerza a partir de esta estación: el estilo boho y la década de los 70. El aire glamuroso de temporadas pasadas, con dorados y textiles de colores, perderán importancia, aunque sin desaparecer del todo. Simplemente pasarán a un plano más discreto para que, combinados con los colores tendencia de esta temporada y en contraste con ellos, convierta el conjunto en espacios frescos, acogedores y relajados.

Colores cálidos y terrosos
Los colores cálidos y terrosos son los tonos tierra y van desde el caqui, pasando por marrones, el terracota y el color teja. Lo vemos en los paisajes de montañas y desiertos, en las raíces o en el barro, pero también en la hoja caída del otoño, en la madurez de los frutos y en la luz de los atardeceres, que ya va teniendo otros matices. El beige pierde protagonismo, pero no se va del todo. El caqui es un tono neutro que no destaca en exceso y permite que otros colores puedan tener protagonismo sobre él. Puedes usarlo en superficies amplias, como paredes o alfombras, pues no resulta cargante. El terracota vino pisando fuerte este año y continúa siendo un color de otoño imprescindible.

Color verde salvia y Jade
Estos colores nos conecta sin lugar a dudas con la naturaleza, aportando un carácter tranquilo y sereno en el ambiente. El verde salvia, proporciona matices calmantes y es un color ideal para una pared de acento en dormitorios y muy combinable con otros propios del otoño, como los tonos tierra incluso con colores más fuertes como el teja. El jade, que lleva siendo tendencia todo el año, podemos usarlo en elementos de acento, como objetos decorativos, lámparas o pequeños muebles.
Tip extra: Añade plantas de interior para lograr esa conexión con la naturaleza que nos aporta bienestar y paz mental a la vez que refuerza la paleta de color de los verdes tendencia.

Color azul cobalto
Estas tonalidades captarán la atención de todas las miradas este otoño-invierno. Los azules nos transmiten serenidad y nos evoca a cielos y océanos, aportando profundidad y elegancia. Podremos ver el azul cobalto en cocinas modernas y salones con personalidad que quieran darle un toque de color. Puedes introducirlo en elementos decorativos con formas y líneas elegantes, en una mesita auxiliar o incluso en una bonita vajilla. Veremos también azules más claros y empolvados en dormitorios, donde nos aporte calma y seguridad, algo imprescindible para un buen descanso.

Colores vibrantes y alegres: Burdeos, gama de rojos y naranjas
Estas tonalidades son colores de otoño que no podemos obviar y al igual que en la moda, lo veremos mucho en interiores. Otorgan carácter y energía, pero la clave está en no aplicarlos en grandes superficies.
¿Has oído hablar de la teoría del rojo inesperado? Es una tendencia deco viral que consiste en agregar un objeto de color rojo en un espacio donde aparentemente no se espera, haciendo que automáticamente, este espacio se vea mucho mejor. Esta teoría según la diseñadora neoyorquina Taylor Migliazzo, busca sorprender visualmente logrando crear contraste y que se revitalice el espacio sin saturar.
La clave es usarlo en espacios neutros (blanco, gris, greige...) creando una ruptura visual en el entorno. Aplícalo en pequeños detalles (una lampara, un jarrón, cojines...) allá donde quieras crear un punto focal en el que se dirijan las miradas. Podemos aprovechar este color de otoño para unirnos a esta tendencia que ya se utiliza en el mundo del interiorismo.

Y ahora que conoces los colores de otoño que son tendencia este 2024, recuerda que tu casa, ante todo, debe hablar de ti así que, si quieres que el otoño entre en tu hogar, busca elementos que realmente vayan contigo, que sean atemporales para que puedas reutilizar más adelante y en los que sientas que converge la calidez del otoño con tu propia esencia.
