Seguridad

Los costes de llamar a un 902 y otros números de tarificación especial

Los costes de llamar a un 902 y otros números de tarificación especial

Llamar a un número de tarificación especial puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza en nuestra factura telefónica. El elevado coste por minuto ha obligado al Gobierno a poner en marcha la prohibición del 902.

La oferta de tarifas planas en el mercado es ilimitada, aunque hay ciertos números que no tienen cabida en ellas. Son las temidas llamadas de pago, números que empiezan por 901, 902, 803, entre otros.

El precio de marcar estos números puede dispararse si se llama desde un teléfono móvil. Veamos cómo funcionan y cuál es su coste.

TARIFICACIÓN ESPECIAL

Son números que las operadoras de telefonía contemplan fuera de la tarifa plana, lo que supone un coste adicional o total para el cliente. Muchas compañías utilizan este prefijo como número de atención al cliente.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tienen la siguiente tarificación:

  • 800 y 900: Son gratis, aunque algunas compañías impiden su uso si se llama desde otra comunidad.
  • 901: Pagas una parte. El coste es asumido a medias entre el usuario y propietario. Son habituales de la Administración Pública. Llamar desde un fijo puede costar 0,28 céntimos por cinco minutos y 1,88 euros si la llamada se realiza desde un móvil.
  • 902: El usuario paga el coste íntegro de la llamada. El 902 es el número de tarificacion especial más conocido y utilizado por las empresas para atender a sus clientes. El coste por llamada, también, se incrementa cuando el usuario llama desde un móvil. Si se marca desde un fijo, el coste de la llamada será de 0,56 céntimos por cinco minutos. Si se llama desde un móvil, la cantidad a pagar puede ascender a más de 2,8 euros.

La Ley establece que las compañías faciliten a sus clientes un número gratuito para resolver sus problemas. Sin embargo, en ocasiones, es difícil localizar este número.

Por ello, el Gobierno ha decidido poner fin al 902. "Los servicios de atención al cliente no pueden ser un coste para el bolsillo de consumidores y un negocio para unas pocas empresas. Es una medida de justicia social", aseguró Alberto Garzon, ministro de Consumo, en una entrevista en Canal Sur Radio.

tarifas números atención al cliente

TARIFICACIÓN ADICIONAL

¡Cuidado con estos números! Los siguientes números se caracterizan por ser de un coste excesivamente alto. Son los siguientes:

  • 803: Servicios para adultos (línea erótica).
  • 806: Servicios de entretenimiento (tarot, concursos...).
  • 807: Servicios profesionales (asesorías, médicos...)
  • 905: Televoto.

El coste de estos números oscila entre 0,35 céntimos y tres euros por minuto. Su precio, también, dependerá del terminal del que se llame, siendo más alto desde un smartphone.

GUÍAS TELEFÓNICAS

Uno de los números que más controversia causa es el 118, que es un servicio de información telefónica. No está regulado y el coste puede llegar hasta los cuatro euros por minuto.

Por ultimo, nos encontramos con los SMS Premium. Debes tener especial cuidado este servicio, pues es muy fácil darse de alta sin darse cuenta. Dependiendo del operador y del contenido su coste puede ser superior a siete euros.

Además