Plantas para el salón, las mejores opciones para decorar tu hogar

Existe una gran variedad de plantas para el salón
Existe una gran variedad de plantas para el salón

¡Descubre las 15 plantas ideales para tu salón y transforma tu espacio en un oasis verde! Desde opciones fáciles de cuidar hasta las más exóticas, encontrarás la planta perfecta para tu hogar. ¡Sigue leyendo para conocer cada una y darle vida a tu decoración!

¡Quién tiene una planta tiene un tesoro! Esa es la ley universal de todo plant addict.

Llenar cada rincón de nuestro hogar con nuestras compañeras verdes es una ilusión inmensa, sobre todo cuando el espacio del que disponemos es amplio y podemos seleccionar la variedad que más nos guste para incorporar a la colección.

Normalmente, el salón de la casa suele ser el espacio con más posibilidades para colocar una planta. Ya sea cerca de la ventana con su cortina tamizada o sobre una estantería, las plantas logran lucir sus hojas a la perfección y embellecer el entorno.

¿Cómo elegir plantas para tu salón?

Hay una planta para cada tipo de salón: verticales para techos altos, más compactas para habitaciones pequeñas, o plantas colgantes de interior, ideales para aprovechar las esquinas cuando el espacio es reducido. Las opciones son tan variadas como bonitas, ¡y lo mejor es que no hay margen de error!

Plantas de interior en el salón
Plantas de interior en el salón

Algunas opciones populares, como el potos o el ficus, destacan por ser fáciles de cuidar y por su adaptabilidad a diferentes condiciones de luz. Otras, en cambio, necesitan un poco más de mimo y son más adecuadas para quienes tienen mas experiencia.

Por lo tanto, a la hora de escoger una planta para el salón, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  • El espacio que tienes en casa
  • La dificultad o simplicidad en su cuidado
  • El estilo decorativo que prefieres
  • La cantidad de luz natural que recibe el salón

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en el salón?

Tener plantas en el salón no solo decorará el espacio según la estética deseada, sino que también renovará el aire, convirtiéndolo en un ambiente más relajante y tranquilo. ¿No conocías los beneficios de tener plantas en casa? Las plantas no solo aportan belleza, sino también bienestar y comodidad.

Si estás en busca de la planta perfecta para tu salón, estamos segurísimos de que en el siguiente listado encontrarás una ideal para ti. La principal duda, por experiencia propia, será si podrás resistirte a elegir solo una.

Plantas para el salón: nombres y fotos

Cheflera

La cheflera (Schefflera arboricola) es una planta muy popular en el hogar, especialmente en los salones. Se caracteriza por tener unas hojas brillantes de color verde oscuro, aunque algunas variedades tienen variegaciones en crema que aportan mucha luz al conjunto.

La chefera aporta mucha luz al salón
La chefera aporta mucha luz al salón

Cuenta con un porte arbustivo o arbóreo, ideal si lo que se busca es añadir un toque de verticalidad a la habitación, lo que le da un aspecto elegante y estilizado.

Yuca

La yuca (Yucca elephantipes) tiene un crecimiento en altura y no en lo ancho. Al no aportar mucho volumen, es muy interesante para aquellos salones que no dispongan de demasiado espacio.

La yuca tiene un porte vertical precioso
La yuca tiene un porte vertical precioso

Sus hojas largas, rígidas y puntiagudas le dan un toque alocado pero controlado. Es una planta muy bonita y resistente, pero tiene una pequeña debilidad: debe recibir suficiente iluminación, o desarrollará ahilamientos.

Anturio

El anturio (Anthurium andraeanum) es una planta para el salón con doble interés decorativo: posee unas atractivas, llamativas, duraderas y singulares flores que visten de color la planta y unas hojas acorazonadas o lanceoladas (en punta), en tono verde muy resistentes y elegantes.

Las espatas del anturio son únicas
Las espatas del anturio son únicas

Si le porporcionas los cuidados necesarios, puede llegar a estar floreciendo a lo largo de todo el año.

Drácena marginata

La drácena marginata (Dracaena marginata) es una de las especies que mejor se adapta al crecimiento en interior.

Dracaena marginata
Dracaena marginata

A medida que crece, se vuelve más ornamental gracias a sus tallos alargados que adquieren formas curiosas. Sus hojas son verdes y finas, pero algunas variedades cuentan con variegaciones en otros matices preciosos.

Su principal característica es que soporta prácticamente todas las condiciones de luz, por lo que, si tu salón no cuenta con mucha iluminación, la resistirá sin problemas.

Ficus lyrata

Normalmente, cuando queremos incorporar plantas con forma de árboles en nuestros salones, solemos optar por los ficus, y una opción estupenda es el Ficus lyrata o Higuera hoja de violín.

Ficus lyrata o Higuera hoja de violín.
Ficus lyrata o Higuera hoja de violín.

Se ha convertido en una de las plantas de interior de hoja grande más populares y no nos extraña. Límpialas de vez en cuando para potenciar su belleza.

Costilla de Adán

La Costilla de Adán (Monstera deliciosa) es una de las plantas exóticas para el hogar más habituales gracias a lo llamativas que son sus hojas: grandes, verdes y con forma de costillar.

Costilla de adán o Monstera deliciosa
Costilla de adán o Monstera deliciosa

Es recomendable ir girando puntualmente la planta para que todas sus partes se desarrollen de manera uniforme, evitando que tienda a caerse hacia un lado.

Planta ZZ

La zamioculca o planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia) es muy resistente y de muy poca exigencia por lo que, si buscas una planta para principiantes, puede ser una muy buena opción.

Zamioculca o planta ZZ
Zamioculca o planta ZZ

Esto, unido a la belleza carnosa de sus hojas y a su porte atípico y moderno, la convierta en una variedad de interior indispensable para cualquier salón.

Ave del paraíso

El ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una llamativa planta de interior de hojas muy grandes, ¡solo apta para salones amplios y luminosos!

Ave del paraíso o Strelitzia reginae
Ave del paraíso o Strelitzia reginae

Si recibe los cuidados necesarios, nos regalará sus elegantes flores naranjas. Estas se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótica o tropical.

Kentia

La Kentia (Howea forsteriana) es una de las palmeras de interior más decorativas debido al porte que le otorgan sus largas y finas hojas arqueadas.

La kentia requiere bastante espacio para crecer
La kentia requiere bastante espacio para crecer

Es una planta de interior para casas grandes. Si la colocas en el salón, este ha de ser espacioso, con techos altos, ya que necesita bastante hueco para desarrollarse. Si sus hojas tocan la pared, las puntas acabarán abriéndose y se volverán marrones.

Drácena Ricky

Aunque no la variedad de Dracaena más conocida (ese lugar lo ocupa la Dracaena Marginata o tronco de Brasil, otra estupenda opción para el salón), la Dracaena Ricky está ganando cada vez más popularidad en los hogares. Esto se debe a su atractivo ornamental y fácil mantenimiento, dos de los factores más buscados en las plantas de interior.

Dracaena deremensis Ricky
Dracaena deremensis Ricky | Hogarmania

Las hojas son de color verde oscuro con estrías y variegaciones en verde lima, una mezcla brillante que aporta mucha luz a los espacios.

Potos

El potos o pothos (Epipremnum aureum) es una planta trepadora que se caracteriza por sus hojas en forma de corazón, de color verde con variegaciones en amarillas o blancas, según la variedad.

El potos es una de las plantas de interior más resistentes.
El potos es una de las plantas de interior más resistentes.

Es de crecimiento rápido, sobre todo si recibe una buena cantidad de luz. Potencia su verticalidad colocándola en un macetero colgante o sobre una estantería del salón.

Enredadera rosario

La enredadera rosario (Ceropegia woodii) es otra opción estupenda para crear cortinas vegetales en el interior de tu salón. Su aspecto desgarbado en forma de cortina invita a colgarla en un lugar alto del hogar para poder contemplar el porte colgante de sus tallos largos.

Enredadera rosario o Ceropegia woodii
Enredadera rosario o Ceropegia woodii

Es otra planta con hojas en forma de corazón, pero son mucho más pequeñas que las del poto. Tienen un detalle muy especial: si te fijas, su envés es de color granate y su haz más verdoso.

Ficus benjamina

El Ficus benjamina es uno de los tipos de ficus más tradicionales gracias a su elegancia y adaptabilidad.

El Ficus benjamina puede alcanzar un tamaño considerable
El Ficus benjamina puede alcanzar un tamaño considerable

Ese distingue, además de sus pequeñas hojas, por su tronco, que a menudo se trenza o adopta formas inusuales. Estas plantas con troncos decorativos son, sin duda, unas auténticas obras de arte.

Diefembaquia

La Diefembaquia (Dieffenbachia) es una planta tropical que destaca principalmente por su llamativo follaje. Las hojas son grandes y, en función de la variedad, predominará el color blanco o el verde.

Las hojas de la Diefembaquia  son bastante grandes.
Las hojas de la Diefembaquia son bastante grandes.

Esta planta crece siempre en dirección a la luz, por lo tanto, para lograr un crecimiento homogéneo en toda ella es recomendable ir girándola.

Camadorea

La camadorea (Chamaedorea elegans), también conocida como palma de salón, es una planta de interior que destaca por sus hojas finas y arqueadas.

Puede llegar a los 2 metros de altura, pero tardará mucho tiempo en alcanzar esa dimensión debido a su lento crecimiento. Si tu objetivo es disfrutar de una planta para el salón muy densa, lo más recomendable es que la adquieras desde un inicio con un tamaño considerable.

Ficus robusta

El ficus robusta (Ficus elastica), es una planta que puede llegar a tener una altura de dos metros y medio y un gran volumen, por lo que será necesario que el salón en el que lo coloques tenga esas características.

Ficus robusta junto a monstera
Ficus robusta junto a monstera | Hogarmania

Si tienes la suerte de contar con una estancia de ese tamaño, será una planta que vestirá muy bien tu casa. Sus hojas son brillantes y, normalmente, de color oscuro, aunque depende de la variedad.

Esperamos que estas pequeñas recomendaciones de plantas para el salón te ayuden a encontrar la perfecta para tu hogar.

Sea cual sea tu elección, no te olvides de seguir la guía de cuidados básicos de las plantas de interior de Iñigo Segurola para asegurar su salud y, por lo tanto, potenciar su gran belleza.

stats