Plantas

Yuca, planta de interior muy decorativa


La Yucca elephantipes es un arbusto resistente a la sequía que no tolera las bajas temperaturas excesivas que se caracteriza por poseer unos tallos erguidos y gruesos, además de unas hojas verdes rígidas y resistentes.

Características generales:

  • Nombre común: Yuca, Pie de elefante, Yuca de interior
  • Nombre científico: Yucca elephantipes
  • Familia: Agaváceas (Agavaceae)
  • Origen: Centroamérica
  • Exposición: Mucha claridad evitando el sol directo
  • Temperatura: 13 - 18 ºC
  • Ubicación: Interior
  • Riego: Moderado, sólo cuando notemos la tierra seca
  • Abono: Una vez al mes

Descripción

Normalmente, las yucas, como plantas de interior, se cultivan introduciendo varios tallos de distintas alturas en un contenedor. De la coronación de cada tallo surgen dos o tres ramificaciones llenas de hojas que aportan volumen a la composición de troncos de distintas alturas.

Es una planta muy resistente y fácil de cultivar si se tienen en consideración los cuatro consejos fundamentales para su cuidado.

Cuidados de las yucas

Es una planta muy exigente en cuanto a luz. De hecho, cuanta más luz tenga, mejor crecerá, evitándose los ahilamientos que tienden a desgarbar a las yucas.

Es una de las plantas de interior que puede estar directamente expuesta a la acción del sol cerca de una ventana.

Los riegos han de ser moderados ya que si se riega en exceso es fácil que se pudran las raíces y, como consecuencia, provocarán el amarilleamiento de las hojas inferiores y su posterior caída. No requiere ser pulverizada ya que sus rígidas hojas toleran muy bien los ambientes secos.

Consejos para cultivas yucas

Para evitar que nuestra yuca crezca excesivamente generando largos tallos caídos en busca de la luz, hemos de colocarla en un lugar muy luminoso, a ser posible con sol directo, independientemente de la temperatura, ya que aguanta muy bien tanto el frío como el calor.

Curiosidades de las yucas

Existen unas 40 especies de yucas. Una de ellas es la Manihot Esculenta, la yuca comestible, de donde se obtiene la mandioca y la tapioca. Además, hay otras variedades como la Yucca filamentosa que se caracteriza por ser una variedad sin mucha altura y crear esferas en punta. Las hojas tienen hilos y alternan el color verde y el amarillo, logrando un efecto muy decorativo.