Las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum son orquídeas de tierra.
Normalmente, estas orquídeas suelen tener las flores en vertical y menos cantidad de flores. Tienden a tener más cantidad de inflorescencia por cada mata y las flores crecen de manera colgante.
Crecimiento de las orquídeas de tierra y las aéreas
La mayor diferencia entre estas variedades de orquídeas reside en su crecimiento.
º
Las orquídeas de tierra se pueden cultivar en contenedores oscuros, sin necesidad de que sean transparentes.
Las orquídeas aéreas, sin embargo, necesitan que los contenedores sean transparentes para realizar la fotosíntesis.
Estas orquídeas realizan la fotosíntesis mediante las raíces. Por ello, para el cultivo de las orquídeas aéreas o las phalaenopsis es imprescindible este aspecto.
Cuidados de las orquídeas de tierra y las aéreas
Además del crecimiento, otra diferencia entre las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum con las phalaenopsis es su cuidado.
Las orquídeas de tierra son mucho más fáciles de cultivar. No necesitan tantos cuidados y no son tan delicadas como las aéreas.
En cuanto a la plantación de estas orquídeas, encontramos que también se diferencian en el sustrato que utilizan.
Las phalaenopsis son orquídeas que necesitan sustrato especial a base de corteza pero, las orquídeas colgantes pueden utilizar sustrato universal a base de turba.
Si nos centramos más en las orquídeas colgantes, tal y como dice su nombre, podemos utilizarlas a modo de planta colgante en cestos y, así, lograr efectos decorativos muy llamativos.
El problema a la hora de utilizarlas a modo de planta colgante es que, cuando finaliza la floración, los cestos colgantes pueden quedar un tanto feos. Es decir, la mata de la orquídea no es muy decorativa y un cesto colgante con una mata poco llamativa, puede resultar muy poco estético.
Las orquídeas colgantes se pueden colocar en el exterior ya que soportan temperaturas que no bajen de los 0 grados. Pero, es muy habitual que durante unos meses la planta no tenga ningún tipo de floración.
Por ello, otra opción para utilizar estas orquídeas es con contenedores. Si escogemos unos con un poco de altura, lograremos ese efecto cascada pero sin ser tan llamativos como con los cestos colgantes.
En este ejemplo podemos ver cómo una orquídea con flores blancas queda muy decorativa en un contenedor con tonos oscuros. ¿No os parece?