Hogarmania.com

Arte floral

Cómo podar un aligustre con forma de flamenco (arte topiario)


Desde Jardinatis, os mostramos cómo crear una composición topiaria en forma de flamenco que podréis situar tanto en el jardín como en la terraza. ¡Iñigo nos cuenta el paso a paso!


¿Qué es el arte topiario? Se llama topiaria al arte de esculpir las plantas dándoles diversas formas creando unas auténticas obras de arte.

Dentro de los arbustos que se suelen utilizar para esta práctica de jardinería se encuentra el aligustre. También se suele utilizar el boj, el acebo y el tejo.

Características y cuidados del aligustreCaracterísticas y cuidados del aligustre
Es un arbusto de hoja pequeña, vigoroso y que ramifica mucho, por eso es muy empleado para ésta práctica. Mide aproximadamente dos metros de altura, es perenne y crece tanto en pleno sol como a la sombra

Una vez que tenemos el armazón de red metálica, deberemos de ir detallando, cortando todo lo que sobresalga y despuntando del esqueleto de alambre hasta que consigamos dar la forma deseada.

En los centros de jardinería podemos encontrar diferentes tipos de formas: las que imitan un delfín, un caballo o un flamenco como vemos en la foto.

Para realizar una composición, vamos a utilizar un tiesto grande para que el viento no lo malee.

Cómo podar un aligustre con forma de flamencoEn la base, colocaremos hiedra, prímulas y pensamientos de colores complementarios, azul y amarillo. ¡Aportará mucha vida!

Cómo podar un aligustre con forma de flamenco (paso a paso)

En primer lugar, podad las ramas del aligustre que despunten del esqueleto de alambre.

Cómo podar un aligustre con forma de flamenco

Trasplantad el aligustre con forma topiaria de flamenco a una maceta. En nuestro caso, hemos optado por el barro para que aguante mejor el peso.

Incorporad un abono especial para coníferas y sustrato de calidad, es importante pata el desarrollo futuro de las plantas.

Comenzad a colocar en la base las plantas de la hiedra. y continuad dejando espacios para los colores complementarios.

Cómo podar un aligustre con forma de flamenco

Ahora llega el momento de incluir las flores. Alternad algunas variedades de prímulas con los pensamientos o violas. El amarillo y el azul violeta aportan mucha vida a la composición.

Ya tenemos terminada nuestra composición topiaria de flamenco con flor de temporada. ¿Qué os parece? A nosotros nos parece muy decorativa y original.