7 ideas para reutilizar botellas de plástico en tu jardín

¿Sabías que las botellas de plástico tardan 500 años en biodegradarse? Reutilízalas en tu jardín de forma fácil con nuestras 7 ideas innovadoras. ¡Te sorprenderán!
¡En la última década, hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad! Según Greenpeace España, España es el cuarto país europeo en demanda de plástico, especialmente para envases, y el 50% acaba en vertederos.
Las botellas de plástico, comunes en nuestra vida diaria (ya sea de agua, detergente, refresco o desinfectante) tardan alrededor de 500 años en biodegradarse.
¿Cómo podemos ayudar a proteger el medio ambiente? En primer lugar, reduciendo nuestro consumo de plástico y, si es necesario, reciclando o reutilizando estos objetos.
En este artículo, te ofrecemos ideas innovadoras para dar una nueva vida a las botellas de plástico esta primavera en tu jardín. ¡Te sorprenderán!
Botellas de plástico como tiestos

¡Esta idea nos encanta! Puedes crear tiestos colgantes, semilleros... ¡Todo está en la imaginación! Si te interesa inspirarte, estamos seguros de que te encantará este artículo con distintos maceteros con botellas de plástico.
¡Todas estas ideas nos parecen perfectas para cultivar plantas en la terraza o el jardín! Tan solo tienes que escoger cuál te gusta más y ponerte manos a la obra.
Botellas de plástico para formar un jardín vertical

Siguiendo la idea anterior, puedes crear un jardín vertical muy original en un rincón de tu jardín. Las plantas suculentas son perfectas para este tipo de jardines ya que no requieren de una humedad constante.
Puedes reutilizar solo una parte de la botella de plástico o entera, en función de si quieres crear maceteros para una sola planta o para varias. Con una cuerda o alarma ata cada una de ellas a la pared y ¡listo!
Botellas de plástico como comederos para pájaros

¿A quién no le gusta escuchar revolotear por el jardín a los pájaros? Es muy agradable, sobre todo, durante los meses de más calor que pasamos más tiempo en el exterior.
Aunque puedes encontrar en el mercado una gran gama de comederos para pájaros, nosotros te proponemos que lo hagas tú mismo. Además de la satisfacción que te dará, estarás reutilizando botellas de plástico.
En el siguiente artículo te mostramos cómo hacer un comedero de pájaros con botellas de plástico para el jardín. Solo necesitas una botella, una cuerda y un plato que actuará como tejado del comedero. ¿Te animas?
Botellas de plástico como regaderas

Con la llegada de la primavera y el verano, las temperaturas aumentan gradualmente, lo que requiere que incrementemos la frecuencia de riego de nuestras plantas exteriores. Para ello, podemos optar por las tradicionales regaderas o, si prefieres, reutilizar las botellas de plástico que tenemos en casa.
¿Te habías planteado usar una botella de plástico para regar tu jardín? Es una solución simple y práctica. Dependiendo del cabezal que le pongas, puede convertirse en un pulverizador o en una regadera clásica.
Botellas de plástico como espantapájaros

Ya te hemos hablado de que nos encanta recibir la visita de pájaros en el jardín pero, si en tu caso, comienza a convertirse en un problema serio, puede que te interese hacer un espantapájaros casero con una botella de agua.
Es mucho más pequeño que los clásicos espantapájaros de las huertas, pero su función es la misma: ahuyentar a gran parte de estos animales.
Para hacerlo necesitas una botella de plástico, cinta adhesiva, una tijera y un tutor para clavarlo en la parte del jardín que prefieras.
Botellas de plástico como trampas para moscas y mosquitos

Al igual que sirven para crear unos originales comederos de pájaros, las botellas de plástico pueden convertirse en una curiosa trampa para las moscas y mosquitos. Los insecticidas pueden ser eficaces, pero son nocivos para la salud y el medio ambiente.
Para hacer la trampa para moscas solo necesitas una botella de plástico, cinta adhesiva, agua y azúcar y, para la de los mosquitos, una botella de 1,5l, agua, azúcar y vinagre. ¿Quieres ver el paso a paso? Nuestros compañeros te Bricomanía te enseñan a hacer esta trampa para moscas casera y eficaz.
Botellas de plástico como palas

En este caso, las botellas más recomendables para crear estas palas son las de los detergentes, debido a su dureza y tamaño. En función del tipo de corte que le hagas, podrás recoger más cantidad o menos de sustrato o arena. ¡Así de sencillo!
¿Qué te han parecido todas estas ideas? A nosotros nos parecen formas muy interesantes de darles un nuevo uso a esas botellas de plástico. En caso de finalmente no las acabéis reutilizando, no olvidéis reciclarlas en el contenedor amarillo.