Salud

Maneras de combatir los parásitos externos en perros

Maneras de combatir los parásitos externos en perros

¿Cómo combatir los parásitos externos en perros? Vemos algunas maneras.

Autor: Hogarmania

A nuestros queridos compañeros perrunosles encanta salir a la calle y corretear por parques y aceras, olisquear y morder todo lo que es interpone en su camino y saludar a otros amigos que se encuentran durante estos paseos. Aunque es algo muy normal, debemos tener precauciones ya que la mayor fuente de parásitos externos que pueden afectar a nuestras mascotas está precisamente en el exterior.

pipeta antiparasitaria advantixExisten maneras de prevenir el contagio de estos parásitos, como pueden ser collares, u otros tratamientos como, por ejemplo, la pipeta antiparasitaria de Advantix – Bayer, que combate estas infecciones. Mientras que el collar cumple una función preventiva, la pipeta es un antiparasitario que ataca directamente una infección. Pese a que su uso se puede combinar, debe consultarse antes con el veterinario ya que los elementos con los que se fabrican estos antiparásitos son tóxicos y pueden afectar a la salud de nuestro perro.

Os explicamos cuáles son las maneras de combatir los parásitos externos que pueden atacar a nuestros queridos animales.

Los parásitos externos más comunes: pulgas y garrapatas

Los parásitos externos más comunes son las pulgas, ya sean como insecto, huevos, larvas o pupas. Las pulgas pueden estar tanto en el exterior, en parques o jardines, como en nuestra casa ocultas en alfombras, sofás o camas. Este parásito es especialmente prolífico en la primavera y el verano y puede multiplicarse con una facilidad asombrosa. El efecto que producen las pulgas en nuestro perro es el de unos picores que tienen lugar cuando estas se alimentan de la sangre de nuestra mascota, pudiendo llevar a la pérdida de pelo y el engrosamiento de la piel.

Otro parásito externo que puede atacar a los perros son las garrapatas. Éstas son menos comunes en ámbitos urbanos por lo que tal vez os preocupen menos a algunos de vosotros. No obstante, por culpa del cambio climático cada vez son más frecuentes en las ciudades así que no debemos perderlas de vista. Las garrapatas atacan principalmente durante la primavera o el otoño, aunque, al igual que las pulgas, pueden afectar a nuestros perros durante todo el año. Las garrapatas también chupan la sangre de nuestras mascotas atravesando su piel, aunque su efecto es más agresivo que el de las pulgas. La picadura de la garrapata puede provocar anemia o enfermedades tan peligrosas como la babesiosis, la ehrlichiosis o la borreliosis.

garrapatas perros

¿Cuándo utilizar collares antiparasitarios y cuándo es mejor optar por la pipeta?

Tengamos en cuenta que el collar es principalmente preventivo, además de fácil de colocar. Su efecto, que será el de extender una serie de sustancias que protegen al animal de los parásitos, dura en torno a unos seis meses y es resistente al agua. Debemos evitar, no obstante, que el perro mordisquee el collar ya que los componentes son tóxicos. La efectividad de este antiparásitos es mayor frente a las garrapatas que frente a las pulgas o los mosquitos.

La pipeta tiene un efecto inmediato contra todo tipo de parásitos externos. Se aplica directamente sobre la piel y el pelo del perro y, si queremos que su acción sea completa, debemos estar dos días sin bañar a nuestra mascota. La efectividad de la pipeta es de máximo dos meses y, además de la acción desinfectante, tiene efectos curativos.

Maneras de combatir los parásitos externos de nuestros perros

Ahora que ya sabes un poco más sobre los parásitos externos y cómo combatirlos, recuerda que siempre que creas que tu perro sufre una infección lo ideal es consultar siempre con el veterinario cuál es el mejor plan de acción para que nuestra mascota esté correteando por el parque lo antes posible.

Tags relacionados perros higiene perro

Además