Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Perro presa canario: origen, características y cuidados


Todo lo que debes saber sobre el presa canario, un perro originario y símbolo de las Islas Canarias. Te contamos cuál es su origen, qué características tiene y cómo debes afrontar su educación y cuidados. Si estás pensando en adoptar un presa canario, no lo dudes y sigue leyendo.

Guía completa sobre el presa canario

El presa canario o dogo canario es un perro originario de las Islas Canarias, en España, y se lo considera uno de sus símbolos. Es una raza antigua, de físico imponente y noble carácter, que antiguamente se utilizaba para el manejo y protección del ganado frente a los depredadores y en caza mayor. También fue empleado, en el pasado, en peleas de perros.

Si quieres conocer más a fondo al perro presa canario, sigue leyendo: en este artículo vamos a contarte todos los detalles sobre este interesante perro, incluyendo su origen, características físicas, carácter y mucho más. El presa canario sigue siendo popular en la actualidad y con esta guía completa descubrirás todos sus secretos y sabrás si es un perro apto para ti.

Presa canario

Origen del presa canario

Tal y como decíamos, el presa canario procede del archipiélago canario, en España, y más concretamente de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se lo considera uno de los símbolos tanto de la isla de Gran Canaria, en particular, como del archipiélago en general.

El presa canario es una raza de perro muy antigua. Procede del perro llamado presa majorero o bardino, que habitaba en las Islas Canarias desde antes de la conquista castellana en el s. XV. Los propios conquistadores hacen alusión a estos animales en sus escritos sobre aquella época, en los que hablan de un fuerte perro de presa que se empleaba para la caza y la guarda de ganado.

Con el tiempo, este perro originario de las Canarias se fue mezclando con razas procedentes de la península ibérica, como el mastín español o leonés, así como con las razas que trajeron los inmigrantes ingleses que llegaron a las islas en el siglo XVIII: bulldog, bull terrier, etc.

Presa canario

El presa canario que conocemos en la actualidad es, por lo tanto, el fruto de la unión entre los presas majoreros autóctonos y las razas que trajeron consigo los nuevos pobladores de las islas.

Desde sus orígenes, y como explicábamos, el presa canario se ha empleado fundamentalmente en tres tareas: protección del ganado, incluidos animales bravos, caza mayor (en concreto como perro de diente para la sujeción de las presas) y, por desgracia, peleas de perros. Es un perro popular en las Islas Canarias y, tras unos siglos de estar en retroceso e incluso en peligro de extinción, sigue siendo muy apreciado para los dos primeros cometidos.

Más allá de sus aptitudes y su papel tradicional como perro de trabajo, el presa canario tiene un carácter leal y afectuoso, por lo que no es raro verlo, cada vez más, como perro de compañía. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que debido a sus excepcionales aptitudes físicas es considerado un Perro Potencialmente Peligroso (PPP) por la legislación española. Esto supone que ha de ser paseado siempre con correa y bozal y el dueño de un presa canario está obligado a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Presa canario

¿Cómo es el presa canario?

Presa canario: peso, altura y características físicas

El presa canario es un perro moloso de raza grande que posee una constitución robusta y musculosa. Estas son sus medidas:

  • Peso: entre 50 y 65 kg los machos y entre 40 y 55 kg en el caso de las hembras.
  • Altura: entre 60 y 65 cm hasta la cruz los machos y entre 55 y 62 cm en el caso de las hembras.

Presa canario

Los dogos canarios son animales de presencia imponente que destacan, de entrada, por su gran cabeza, de líneas cuadradas, y su pronunciada mandíbula. Tienen un hocico relativamente corto con piel suelta, arrugas y belfos pronunciados. Las orejas son caídas (es tradición cortarlas en forma de triángulo, pero esa práctica, por suerte, se está abandonando), de tamaño mediano, y los ojos, grandes y de color marrón.

Su cuerpo es más largo que alto, con un pecho profundo y muy musculoso. La cola suele ser gruesa y larga. Las patas son un poco cortas, pero sólidas y fuertes.

En conjunto, el presa canario tiene todas las características propias de un perro criado para lidiar con animales de gran tamaño y, en ocasiones, fieros (de ganado o de caza): gran fuerza, resistencia y presencia.

Colores del presa canario

El pelaje del dogo canario es muy corto, listo y áspero. Según el estándar reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), estos perros deben ser de color atigrado, con máscara negra y marcas blancas en pecho, garganta y patas delanteras y traseras. También hay ejemplares de presa canario de color negro y marrón.

Presa canario

Carácter del presa canario

Lealtad, nobleza y obediencia son las tres características clave del temperamento del perro presa canario. Son animales inteligentes, apegados a sus dueños y familiares y, debido a su pasado como perros guardianes, tímidos y desconfiados con los extraños.

Pese a su intimidante apariencia, un presa canario bien adiestrado y socializado no es, en absoluto, un perro agresivo ni supone mayor riesgo que cualquier otro can. De hecho, estos perros se muestran no solo leales, sino también afectuosos y cariñosos con las personas que conocen, niños incluidos.

Por supuesto, lo innegable es que el presa canario tiene un temperamento marcado y una fuerza física mucho mayor que la de otros perros. Por ese motivo, es importante educarlo bien desde que es un cachorro y puede que no ser la raza más indicada para dueños inexpertos.

Presa canario

Educación del perro presa canario

Como hemos adelantado en el apartado anterior, los presa canarios necesitan una educación adecuada y una correcta socialización para evitar conductas indeseadas. Esto es aplicable a todos los perros, independientemente de su raza, pero aún más a aquellas razas, como esta, con características físicas muy marcadas.

El presa canario tiene un instinto guardián muy desarrollado, por lo que es importante someterlo desde que es pequeño a diferentes ambientes, personas y animales. De esa forma, su desconfianza natural hacia lo desconocido se mitigará y el perro se mostrará más afable.

Presa canario

Por lo demás, la educación de un dogo canario debería incluir ejercicios de obediencia (con la asistencia de un adiestrador profesional, si es necesario) y de inteligencia, que habrá que practicar con regularidad. Los presa canarios son perros que requieren tiempo y atención, algo que debes tener en cuenta antes de lanzarte a adoptar a un ejemplar de esta raza.

Es importante recalcar, de nuevo, que con la educación adecuada el presa canario no es un perro ni más ni menos agresivo o testarudo que cualquier otro. Con esfuerzo y constancia, estos animales pueden convertirse en perros de familia perfectos o desempeñar cualquier otro papel que se desee.

Presa canario

Salud del presa canario

El presa canario es, por lo general, un animal con buena salud, pero como casi todos los perros más grandes muestra predisposición a problemas como la displasia de cadera, la torsión gástrica o la epilepsia.

Como sucede con todos los perros, es aconsejable llevar al presa canario al veterinario una vez cada seis meses, aproximadamente, para que este le realice un examen general y pueda detectar cualquier posible anomalía o problema de salud.

En cuanto al ejercicio, hay que tener en cuenta que el presa canario es un perro de energía media. Necesitará 2 o 3 paseos diarios largos (30 minutos - 1 hora) con una intensidad de ejercicio moderada, pero intercalando ratos de juego y carreras. Esto le ayudará a liberar tensiones, quemar energía y mantener controlada la ansiedad.