Aves

El tucán: ¿Qué come? ¿Se puede tener como mascota? ¿Cuál es su hábitat? ¿Cantan?

El tucán: ¿Qué come? ¿Se puede tener como mascota? ¿Cuál es su hábitat? ¿Cantan?

Autor: Hogarmania

Descubre todas las características y curiosidades del tucán, ave tropical latinoamericana.

El tucán o ranfástido (Ramphastidae) es un ave tropical originaria de latinoamérica, especialmente de México, Argentina y Colombia.

Su gran pico de colores es sin duda la característica principal de esta especie.

Los tucanes son una especie de ave sedentaria, no migratoria y que acostumbra a vivir en pareja.

El tucán suele vivir en parejaLos tucanes suelen vivir en pareja y es difícil distinguir a la hembra del macho.

Otra característica curiosa y muchas veces desconocida es que los tucanes no presentan dimorfismo sexual (esto es, características diferentes entre machos y hembras) más allá del tamaño del pico y que, a veces, el de las hembras es más recto.

Existen diferentes tipos de tucán, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el más grande y, además, más representativo de la especie.

Te contamos todas las características y curiosidades del tucán.

Características del tucánLos tucanes poseen un gran pico multicolor.

Alimentación y dieta: ¿Qué come el tucán?

Los tucanes cuentan con un estómago bastante pequeño, lo que les obliga a alimentarse de alimentos que tengan grandes cantidades de agua.

El alimento principal de la dieta de un tucán es la fruta (aproximadamente un 60%), ya que poseen un sistema digestivo de absorción y lo que absorben los desechan al de unas cuantas horas.

Sin embargo, una curiosidad de esta especie de ave es que, aunque las frutas sean su alimento principal, es omnívora y también come carne como pequeños lagartos e insectos.

El mango, la manzana, el melón, la papaya, el kiwi u hortalizas como el pepino, tomate o zanahoria son algunos de los alimentos preferidos del tucán.

No obstante, cuando hablamos de cantidades y porcentajes en base a la dieta de un animal, hablamos de los que están cautividad, alimentados por el ser humano. Un tucán salvaje no va a poseer una dieta tan regular.

De todas formas, los tucanes son animales que, por naturaleza, no comen mucho ni beben mucha agua, los líquidos los asimilan directamente de las frutas.

Alimentación del tucánLa fruta es el alimento principal de la dieta del tucán.

¿Cuál es su hábitat?

El hábitat de los tucanes depende del género y la especie de la propia ave. Aunque todos viven en lugares tropicales, algunos prefieren selvas húmedas tropicales y otros climas más templados en cordilleras.

¿Los tucanes saben cantar?

Los tucanes no cantan, o al menos su canto no es armonioso. Sin embargo, sí que realizan diferentes sonidos, algunos tremendamente peculiares y similares a un taladro o un rugido.

¿Se puede tener un tucán como mascota?

Tener un tucán como mascota es ilegal en España. La única posibilidad de tener esta ave exótica como mascota es si poseemos un certificado de núcleo zoológico y, evidentemente, si poseemos también un espacio adecuado.

Los tucanes deben vivir en espacios muy amplios y con características muy concretas, cuestiones muy difíciles de recrear en terrenos propios y hogares.

Tucán, ave exóticaEl tucán debe vivir en lugares salvajes.