Karlos Arguiñano en tu cocina

Bechamel para personas mayores y niños

Estas croquetas aportan todos los nutrientes necesarios para estar bien nutridos si las acompañamos de una pieza de fruta.

Las croquetas se pueden usar para introducir en la dieta alimentos “enmascarados” que no nos gustan mucho como por ejemplo las verduras o el pescado.

En este caso, las croquetas se elaboran con carne de pollo y huevo, fuentes de proteínas de alto valor biológico y hierro fácilmente asimilable. También utilizamos cebolleta, ajo y perejil, que incrementan el aporte vitamínico y mineral a las croquetas, siendo alimentos que los colocaremos en la base de la pirámide.

La bechamel nos proporciona azúcares de asimilación lenta presentes en la harina y la grasa presente en el aceite de oliva. Esta grasa es cardiosaludable y portadora de sustancias esenciales que deben estar presentes en toda dieta equilibrada, ya que el organismo no las puede sintetizar, siendo indispensables para mantenernos sanos. También nos aporta proteínas de calidad y minerales como el calcio presentes en la leche. En conclusión, la bechamel es una salsa de elevada densidad nutricional, que nos aporta proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Por lo tanto, es una salsa interesante para mantener un estado nutricional correcto, sobre todo en personas con bajo apetito, personas mayores y niños, fundamentalmente. Esta salsa nos aporta la energía necesaria para realizar todas las actividades de la jornada.

Las frituras no deben de estar presentes más de tres o cuatro veces a la semana para estar sanos y prevenir la obesidad. Se recomienda siempre utilizar el papel absorbente para eliminar parte de la grasa presente en los alimentos fritos, tal y como lo hace Karlos Arguiñano.

Para compensar el exceso de grasa de la fritura, tendremos que controlar la cantidad de aceite utilizado durante el resto de las comidas. Por eso completaremos el menú con una parrillada de verduras, pan y una pieza de fruta. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Verduras a la plancha
- Croquetas de pollo y huevo
- Pan
- Fruta

Cena:

- Ensalada templada de txitxarro en escabeche
- Pan
- Queso con nueces