Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de la carne de cerdo

Beneficios de la carne de cerdo

Autor:

Solomillo de cerdo:

La carne de cerdo tiene fama de ser muy rica en grasa y colesterol y se descarta de dietas adelgazantes o en personas con problemas cardiovasculares.

Es la carne que más ácido oleico aporta, grasa que nos ayuda a bajar el colesterol y nos protege de las enfermedades del corazón.

El cerdo no tiene mucho colesterol (100 gramos de lomo de cerdo tiene menos colesterol que 100 gramos de filete de vaca) y si se trata de cerdo blanco, que es el que normalmente consumimos, es una carne magra con poca grasa (el lomo de cerdo blanco tiene menos grasa que la carne de ternera o pollo).

En definitiva, el cerdo no va a ser perjudicial para nuestra salud, siempre que se consuman las partes magras como en esta receta y en cantidad moderada.

Además, se trata de una carne de alto valor nutritivo, ya que aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, necesarias para un buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular y para la buena asimilación de nutrientes.

Aporta, como todas las carnes, hierro (fácilmente asimilable), zinc, fósforo, sodio y potasio.

Siempre recomendamos la mayor variación posible dentro del mismo grupo de alimentos para estar mejor nutridos. Así, combinando la carne de cerdo con la de ternera, pollo, conejo,…tendremos una alimentación más sana y equilibrada.

Nueces:

Frutos secos que deben estar presentes 4 veces a la semana, ya que son un concentrado de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra que van a contribuir a mantenernos bien nutridos.

Nos ayudan a regular el colesterol y a prevenir el estreñimiento.

Sin embargo, tienen muchas calorías de manera que seremos cuidadosos con la ración.

Miel:

Nos aporta gran cantidad de azúcar que hace peligrar el mantenimiento de nuestro peso y apenas aporta vitaminas y minerales.

Tiene sustancias que potencian nuestras defensas frente a las infecciones.

Piña:

Buena fuente de fibra, necesaria para luchar contra el estreñimiento.

La piña tiene sustancias que mejoran la digestión.

Además, es muy diurética, de manera que se recomienda tomar el caldo resultante de cocer su piel tres veces al día para luchar contra la retención de líquidos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda incluir guarniciones saludables a base de salsas, como la de esta receta, y verduras crudas en forma de ensaladas, ya que nos ayudan a estar sanos y a prevenir todo tipo de enfermedades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: