Karlos Arguiñano en tu cocina

Canelones con calabaza y queso, para niños, deportistas y personas mayores

Canelones con calabaza y queso, para niños, deportistas y personas mayores

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de canelones con calabaza y queso de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Canelones rellenos de calabaza y queso"

Es una forma diferente de introducir verdura en nuestra dieta, recomendado en especial para niños, deportistas y personas mayores.

Las personas con problemas de colesterol escogerán quesos con bajo contenido graso para elaborar esta receta.

Es un plato muy nutritivo recomendado para personas con poco apetito.

De postre comeremos una fruta y un flan casero.

Pirámide alimentaria:

La calabaza es una hortaliza indicada para las personas que tienen problemas de digestión, acidez y ulcera gástrica. Nos aporta antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Buena fuente de fibra que regula el tránsito intestinal para que no tengamos problemas de estreñimiento. Hortaliza recomendada para personas con retención de líquidos.

El tomate enriquece el plato desde el punto de vista nutricional aumentando la presencia de vitaminas, antioxidantes, y minerales, nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Alimento recomendado para personas con problemas cardiovasculares, con estreñimiento y con retención de líquidos. Apenas tiene calorías, de manera que puede formar parte de un picoteo saludable cuando el hambre aprieta entre horas.

La pasta del canelón aporta hidratos de carbono, nutriente que nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, para que el cerebro funcione óptimamente y para que estemos de buen humor. Los canelones de esta receta tienen gluten, ya que son derivados del trigo, de manera que los celíacos comprarán canelones sin gluten que hay ya en gran parte de los supermercados. También aportan proteínas pero incompletas, pero hoy se combinan con las proteínas del queso para así conseguir proteínas de calidad. Los canelones los introducimos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide.

Recordemos que la dieta española es deficitaria en calcio y por eso se aconseja enriquecer las recetas con leche o quesos con bajo contenido en grasa, sobre todo en la dieta de las chicas adolescentes para evitar en la edad madura los problemas de osteoporosis. El queso contiene los mismos nutrientes que la leche pero en mayor proporción, ya que es un alimento concentrado, al que se la ha quitado el agua, siendo de gran interés para las personas que están en procesos convalecientes de una enfermedad, en los niños en crecimiento, en la lactancia, en personas inapetentes y en general en todas las situaciones que queramos aumentar la densidad nutricional de la dieta, aportando proteínas, grasas, calcio, sodio y vitaminas A y D. También aportan proteínas pero incompletas, pero hoy se combinan con las proteínas del queso para así conseguir proteínas de calidad. Los canelones los introducimos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Podemos hacer una excelente mascarilla facial si mezclamos aceite de oliva con romero y la aplicamos en el rostro.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: