Color y pintura

Influencia de los colores en las emociones

Influencia de los colores en las emociones

Autor:

A continuación os damos más detalles sobre de qué forma el mundo visual afecta a nuestros sentidos y sentimientos.

A la hora de decorar nuestro hogar, deberemos prestarle atención a la elección de los colores adecuados, ya que dependiendo de cada color, podremos crear un tipo de influencia u otra en nuestras propias emociones.

Influencia de los colores en las emocionesCiertos colores pueden desencadenar una fuerte respuesta emocional y un uso inteligente de la luz puede potenciar ese estado de ánimo. Por eso, antes de empezar a decorar es importante pensar cómo deseamos sentirnos en esa estancia concreta. Es conveniente pasar un rato en el cuarto antes de optar por una gama de colores.

También es muy recomendable hacer pruebas de color en las paredes y observar cómo va cambiando el color a lo largo del día. También se puede colocar una tela sobre una silla delante de la pared para ver cómo combinan dos colores o superficies.

Elección del color para cada estancia

Dependiendo de la estancia que tengamos y la sensación que queramos lograr, podremos usar unos colores u otros. En un despacho o estudio con mucha luz natural se puede emplear un azul cielo que estimule el pensamiento y de sensación de calma. Para la cocina un buen color es el amarillo que da sensación refrescante y vigorizante.

Influencia de los colores en las emocionesSi es un salón-comedor un tono más cálido favorece un entorno familiar y acogedor. Para la sala de estar si os decidís por atrevidos rojos, es importante combinarlos con tejidos y superficies que resalten su carácter sensual. Se puede elegir un color rojo brillante para la carpintería y suntuoso terciopelo y suave satén para la tapicería completando el ambiente con luz de velas. El uso de un color de contraste sorprendente revive cualquier espacio.

Estados de ánimo dependiendo del color

Los colores suelen inspirar ciertas sensaciones. De hecho, tienden a identificarse ciertos grupos de colores con ciertas emociones. Aunque éstas pueden sufrir un cambio radical dependiendo de la intensidad o tonalidad, no estaría de más recordar unos principios básicos antes de decidir la gama de colores para un interior.

Rosas
Son divertidos, animados, positivos y femeninos.
Ejemplos de decoración en color rosa.

Rojos
Son apasionados, atrevidos, íntimos y reconfortantes.
Ejemplos de decoración en color rojo.

Naranjas
Estimulan la creatividad y son cálidos y acogedores.
Ejemplos de decoración en color naranja.

Amarillos
Son acogedores y alegres, los tonos más intensos favorecen un mejor funcionamiento del cerebro.
Ejemplos de decoración en color amarillo.

Verdes
Representan la naturaleza y son calmantes a la vez que estimulantes, relajantes y equilibrados.
Ejemplos de decoración en color verde.

Azules
Están relacionados con el cielo y el agua, se asocian a espacios serenos, calmantes y reflexivos.
Ejemplos de decoración en color azul.

Violetas
Resultan sexys y estimulantes y más azulados son refrescantes y espirituales.
Ejemplos de decoración en color lila o morado.

Tags relacionados elegir colores gama de colores